BAM México 2020 refleja la industria en reactivación

por | 11 Nov 2020 | Ligeros | 0 comentarios

La sexta edición del BAM México 2020 refleja que la industria automotriz en México esta lista para la reactivación económica después del impacto negativo que ha traído la pandemia y fortaleciéndose para responder a tendencias mundiales como la digitalización, conectividad y sustentabilidad.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), recordó en el Business Automotive Meeting 2020 que México es el sexto fabricante del mundo y cuarto país exportador con el 24% de los 18 millones que se producen en América del Norte.

Además, el sector automotriz es el primer generador de divisas con un superávit de 89 mil millones de dólares; 36% de las exportaciones manufactureras de México son productos automotrices y su contribución al PIB manufacturero es del 20.5 por ciento.BAM México 2020 refleja la industria en reactivación

Zozaya destacó que durante la pandemia se ha visto la fortaleza de la industria con exportaciones sostenidas considerando las limitaciones propias de la pandemia, una cadena de suministros altamente competitiva y empresas que han podido conservar en gran parte su planta laboral.

Con miras al futuro de corto plazo, el titular de AMIA mencionó que la industria requiere nuevas inversiones, mejora regulatoria, certidumbre para realizar negocios en México, estado de derecho y seguridad, fortalecer los encadenamientos productivos para incrementar el contenido nacional a fin de cumplir las exigencias del T-MEC y medidas para fortalecer el mercado interno.

En el mismo sentido se pronunciaron los participantes del panel de desarrollo sostenible al señalar la urgencia de lograr un marco normativo que impulse la inversión de las armadoras asentadas en el país y la llegada de otras que aprovechen la mano de obra mexicana, calificada entre las mejores del mundo.

BAM México 2020 refleja la industria en reactivación

☞ Pantalla completa

Alfonso Villa, director de la planta ZF Chasis Technology, refirió las tendencias mundiales en la industria automotriz como las tecnologías 5G y la diversidad de energías limpias híbridas y eléctricas que empiezan a ganar terreno a las de combustión interna.

Enrique Jacob Rocha, secretario de desarrollo económico del Estado de México, indicó que la industria automotriz capta el 20% del total de la inversión extranjera de la entidad y representa una cuarta parte del valor total de su industria manufacturera, además de sumar el 50% de sus exportaciones.

La entidad, anfitriona del el BAM México 2020, ocupa el primer lugar nacional por alojar el mayor número de plantas fabricantes de vehículos pesados y motores a diesel y por número de fabricantes de autopartes. BAM México 2020 refleja la industria en reactivación

La sexta edición del BAM México 2020 fue inaugurada por Elisa Crespo, presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz Estado de México (Clautedomex), quien resaltó que el BAM México 2020 refleja una industria en reactivación

Sustentabilidad y otros retos en el BAM México 2020 

Adriana Lobo, CEO del World Resources Institute México (WRI México), ofreció un panorama del camino por recorrer para alcanzar la movilidad sustentable que sea equilibrada entre las oportunidades económicas de desarrollo y la conservación del medio ambiente y del bienestar humano.

Carlos Duchanoy, catedrático de Conacyt, trató sobre la aceleración digital que han tenido que imprimir las empresas mexicanas para seguir siendo competitivas; la pandemia redujo prácticamente en tres años ese proceso, mientras la comercialización y distribución por medios digitales digitales disminuyó el camino en siete años.

A su vez, Paul Morales, director general de Autoliv México, explicó las estrategias de la empresa y de sus pares para cumplir con la responsabilidad social que les permita superar los desafíos de la pandemia y continuar siendo competitivas.

La primera sesión del BAM México 2020 concluyó con la conferencia magistral de Matt Murrie sobre la importancia de la innovación.

 

Tags: Adriana Lobo, Alfonso Villa, Asociación Mexicana de Industria Automotriz (AMIA), Autoliv México, BAM México 2020, Business Automotive Meeting 2020, Carlos Duchanoy, Clúster Automotriz Estado de México (Clautedomex), Conacyt, Elisa Crespo, Enrique Jacob Rocha, José Zozaya, Matt Murrie, Paul Morales, WRI México, ZF Chasis Technology

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *