Buscan regular seguridad en apps de transporte

por | 30 Oct 2019 | Ligeros | 0 comentarios

Pablo Guillermo Angulo Briceño, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, propuso exhortar a los gobernadores de los estados y al gobierno de la Ciudad de México garantizar la seguridad de los usuarios de aplicaciones de empresas de servicios de transporte.

A través de un punto de acuerdo que analizará la Comisión de Seguridad Pública, destacó que, de acuerdo con la Asociación de Internet.MX, alrededor del 36% de usuarios del país emplean plataformas para solicitar el servicio para transporte personal, comida o paquetería.

Mencionó que sólo en la capital mexicana operan aproximadamente 60 mil conductores de estas empresas, por lo que la Secretaría de Movilidad trabaja en un botón de pánico que será activado desde una aplicación móvil y conectado al C-5.

Indicó que el usuario aprovecha las plataformas, al considerarlas más seguras y como medio alternativo de traslado, a fin de evitar riesgos. Por ello, es fundamental revisar si estas plataformas cumplen sus servicios a cabalidad, principalmente en seguridad.

Apuntó que se debe brindar transparencia del padrón de conductores, además de regular a las empresas, equiparando de alguna manera los requisitos con los que operan los taxis libres.

Angulo Briceño consideró incluir protocolos para la incorporación de operadores, entre ellos: exámenes físicos, psicológicos y psicotrópicos, además de reforzar la seguridad con mecanismos como el botón de pánico en las unidades o de las propias aplicaciones, que tengan línea directa con las autoridades policiacas, así como códigos QR, donde se tengan electrónicamente datos de la compañía, conductor y vehículo.

También, se debe obligar a reportar a los conductores que presenten conductas inapropiadas, delitos o alguna actuación tipificada por la ley y que se hayan dado de baja por estos aspectos, por lo que “es indispensable tener un padrón de buenos y malos operadores, para que estas conductas no se repitan”.

De acuerdo con datos de la empresa Cabify, mensualmente da de baja a 2% de la plantilla total por diversos aspectos, entre ellos por conductas sospechosas. En el caso de Uber, se ha retirado del servicio a 9 mil choferes por temas de seguridad.

Tags: apps, Asociación de Internet.MX, Cabify, Cámara de Diputados, Comisión de Seguridad Pública, conductores, Secretaría de Movilidad, seguridad, Transporte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *