En el acumulado enero-diciembre de 2019, las ventas de vehículos ligeros nuevos fueron de 1 millón 317 mil 727 unidades, lo que significó una caída de 7.7%, respecto a 2018.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), basadas en cifras del Instituto Nacional de Estadística Instituto y Geografía (INEGI), reportaron que sólo en diciembre se comercializaron 130 mil 448 vehículos nuevos, es decir, 8.3% menos que en el último mes del año anterior.
Por marcas, Nissan ocupó la primera posición al registrar una participación de 20.3% en las ventas totales de 2019; seguida de General Motors con 16.1%; y Grupo Volkswagen 13.8%, que incluye los vehículos Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen.
Tal como lo anticipó recientemente Eduardo Solís, presidende de AMIA, con estos resultados, la industria mantiene 31 meses de caída en las ventas internas; mientras que la producción también prevé una baja, con cero crecimiento, pero que en niveles de valor aumentará alrededor de 7%, una vez que el mayor mercado de exportación es Estados Unidos.