Concluye audiencia sobre reglas de origen del T-MEC

Concluye-audiencia-sobre-reglas-de-origen-del-TMEC

– Publicidad –

MERITOR

La Secretaría de Economía de México informó que concluyó la audiencia relacionada al caso iniciado por nuestro país y Canadá en contra de Estados Unidos, respecto a la interpretación y aplicación de las Reglas de Origen en el Sector Automotriz del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La dependencia señaló que la audiencia se llevó a cabo el 2 y 3 de agosto en Washington, D.C., Estados Unidos.

La posición de México a lo largo de esta controversia ha sido que, conforme al texto del T-MEC, la interpretación y aplicación del Tratado debe permitir a los productores de vehículos de la región beneficiarse de los nuevos requisitos en materia de origen que prevé el Tratado.

Específicamente, la controversia presentada por México se refiere a la negativa de Estados Unidos de utilizar ciertas metodologías para que las partes esenciales, como motores o suspensiones, se consideren originarias para propósitos de ser incorporadas posteriormente en un vehículo.

El Panel ha escuchado las consideraciones de las tres Partes del T-MEC y, conforme al calendario procesal, emitirá una decisión a finales de noviembre de este año.

La Secretaría de Economía advirtió que, como la dependencia encargada de coordinar la defensa del Estado mexicano en los procedimientos de solución de controversias conforme a los tratados comerciales, seguirá trabajando para proteger a la industria automotriz.

Panel solicitado por México

Cabe recordar que, a principios de este año, la Secretaría de Economía de México presentó una solicitud de establecimiento de un panel para que determine la interpretación y la aplicación por parte de Estados Unidos a las disposiciones de Reglas de Origen del T-MEC en el tema automotriz.

Este panel se solicitó porque previamente México solicitó la celebración de consultas con Estados Unidos para “resolver la diferencia en la interpretación y la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz”.

Sin embargo, la dependencia explicó que la etapa de consultas no alcanzó la resolución de la controversia, por lo que presentó una solicitud de establecimiento de un panel.

En ese entonces la Secretaría de Economía argumentó que Estados Unidos “impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes”.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *