La revista del transporte

Construye México nueva propuesta para reglas de origen automotriz para el TLCAN

Crear: 04/30/2018 - 17:45

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en colaboración con el gobierno nacional, desarrollará una contrapropuesta a la que presentó Estados Unidos (EU) en la que busca aumentar la regla de origen de este sector.
 
En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA, señaló que el instrumento expuesto por EU indica que el contenido regional debe de ser elevado en un 75% con un tiempo de transición de cuatro años para vehículos ligeros y de dos años para pick-ups.
 
Añadió que el país norteamericano propuso que el 40% de las partes que se utilizan para ensamblar un vehículo deben ser producidas en países con un alto nivel salarial, lo que pone en ventaja a su sector y al canadiense.
 
Con relación al acero y aluminio, EU planteó que el 70% que se utiliza para la producción de autos debe ser adquirido en la región, además de que se debe eliminar desde el primer día la lista de rastreo.
 
El titular de la AMIA, consideró que esta propuesta no es realista ni alcanzable, ya que son medidas que no permiten un balance comercial equitativo entre los tres países vinculados.
 
Enfatizó que en colaboración con autoridades gubernamentales desarrollarán un proyecto asequible y con una regla de origen que asegure el funcionamiento comercial de Canadá, Estados Unidos y México.

 

Topic: 

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.