Crea Nissan técnica robotizada para fabricación de autopartes

– Publicidad –

MERITOR

Nissan desarrolló una nueva forma de utilizar robots para la fabricación de autopartes, mediante el uso de láminas de acero, con el fin de que las piezas de repuesto para modelos descontinuados tengan mayor disponibilidad.

La armadora informó que espera comercializar la técnica patentada conocida como “formación de doble cara sin troquel”, que involucra dos robots sincronizados que trabajan desde lados opuestos de una lámina de acero, utilizando herramientas recubiertas de diamante para dar forma gradual al acero.

Apuntó que gracias a su producción flexible, plazos de entrega cortos y bajos costos iniciales, el método podría hacerse comercialmente viable para producir y vender una amplia variedad de piezas de repuesto y de servicio en pequeños volúmenes de los vehículos que Nissan ya no fabrica, lo que anteriormente no era posible debido a los altos costos iniciales y los largos plazos de entrega.

De acuerdo con la automotriz, hasta ahora la “formación de doble cara sin troquel” se consideraba difícil de comercializar, por la complejidad de programar dos robots para que funcionaran en sincronía, a la vez de garantizar una calidad constante.

Explicó que la las técnicas existentes están soportadas, principalmente, en la formación de un solo lado, lo que limita la complejidad de las formas que se pueden crear. Al colocar robots y herramientas en lados opuestos de una chapa de acero, se pueden crear formas más difíciles y detalladas.

La nueva técnica fue posible gracias a la experiencia en ingeniería del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Producción de Nissan, junto con los avances en tecnología de materiales de la división de Investigación, lo que representa tres avances importantes.

El primero, el desarrollo de programas avanzados capaces de controlar ambos robots con un alto grado de precisión dimensional, permitiendo la formación de formas convexas y cóncavas detalladas; el segundo, la aplicación de un recubrimiento de diamante en espejo a las herramientas, lo que reduce la fricción y elimina la necesidad de lubricación. Esto tiene numerosos beneficios, incluida la consistencia de la calidad de la superficie y un funcionamiento ecológico y de bajo costo.

El tercero, genera una lógica de búsqueda de ruta optimizada para robots, aprovechando la amplia experiencia y las técnicas de simulación de formación de prensas utilizadas habitualmente por los equipos de ingeniería de producción de Nissan.

Ante los óptimos resultados, la empresa seguirá buscando avances en la producción en masa y dedicar recursos de investigación y desarrollo para perfeccionar sus técnicas flexibles de producción de bajo volumen.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *