La revista del transporte

Crece necesidad de fortalecer el mercado interno: AMDA

Crear: 11/07/2018 - 17:59

En octubre se comercializaron 117,325 vehículos y camiones ligeros, 5,993 menos en comparación con el mismo mes de 2017. Esa baja del 4.8% es la primera llamada para fortalecer el mercado interno y controlar aún más la importación de unidades usadas al país ya que esa práctica aumentó en 17.8% con 102,647 vehículos a septiembre.
 
Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, subrayó que de cara al inicio de una nueva administración del gobierno federal “es necesario que haya un compromiso claro para mantener control en la importación de vehículos usados, evitar la llegada de basura automotriz como ocurrió de 2006 a 2013”.
 
“De no contar con ese compromiso claro y contundente tendremos afectaciones muy graves dentro del mercado automotor como lo visto desde 2008-2009 por la concurrencia de factores negativos como la crisis económica internacional, restricción de crédito y la introducción de basura automotriz que nos llevó a una caída de más del 30% de vehículos nuevos en el país”, añadió.
 
Rosales Zárate mencionó que a ese factor se suma la presión de gobernadores e integrantes del Congreso Federal para flexibilizar la legislación que permite la libre internación de vehículos al país. “Es lo que menos necesitamos y podemos tener un impacto negativo relevante”, reiteró.
 
En las cifras de octubre, seis de siete segmentos cerraron en números rojos y sólo el de Usos Múltiples logró una variación positiva.
 
En el acumulado 2018, el directivo detalló que se han colocado un millón 145,704 unidades, un descenso de 6.8% con 84,462 menos en comparación al mismo lapso enero-octubre del año pasado.
 
El director general adjunto de AMDA confió que en noviembre se comercialicen 139,187 unidades y junto con diciembre marque el repunte en las ventas. Para 2019, el modelo econométrico, prevé un mercado de un millón 429 mil unidades siempre y cuando la economía mexicana no sufra cambios bruscos que afecten la inversión, generación de empleos y el consumo.
 
En esta ocasión no se ofreció el reporte de producción y exportación de la AMIA debido a que no todas las marcas proporcionaron información oportuna.
 

Topic: 

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.