Definen 7 puntos para una efectiva Ley General de Seguridad Vial

– Publicidad –
Advertisement

Actualmente en el Congreso de la Unión existen dos iniciativas al respecto: la primera propuesta por la sociedad civil con el apoyo de la senadora Patricia Mercado y la diputada Pilar Lozano; la segunda por el diputado federal de Morena, Javier Hidalgo.

La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad reconoce este esfuerzo y destaca “la necesidad de que el gobierno federal se sume al proceso de construcción de esta ley”, dijo Jorge Longoria, presidente de la AMAM, director de la Agencia para la Racionalización del Transporte de Nuevo León.

Urge avanzar en un marco nacional que permita establecer la concurrencia entre los tres niveles de gobierno para prevenir y reducir las consecuencias de los accidentes viales.

Por ello es indispensable que la ley contemple como mínimo:

  1. Una Agencia Nacional de Seguridad Vial. Se requiere una institución autónoma o mínimo a nivel de Subsecretaria que permita establecer políticas y acciones concretas para la reducción de accidentes y facilite la articulación de los esfuerzos en los tres niveles de gobierno. Esta institución en el marco de un sistema nacional de seguridad vial debe tener autonomía técnica para definir objetivos tácticos, estratégicos y operativos.
  2. La Concurrencia de atribuciones. Establecer claramente y respetar las atribuciones de los tres niveles de gobierno respetando las atribuciones, para implementar efectiva y eficazmente la Ley General de Seguridad Vial, que permita prevenir y reducir las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por accidentes de tránsito
  3. Mecanismos financieros definidos que permitan la correcta asignación de recursos para el desarrollo e implementación de planes, programas y proyectos de seguridad vial.
  4. Un observatorio nacional de seguridad vial que brinde información para la toma de decisiones en materia de política pública en los tres niveles de gobierno. Se debe considerar la experiencia y fortalecimiento de la CONAPRA.
  5. Criterios mínimos para la gestión de factores clave en la reducción de accidentes como la velocidad, el alcohol y diseño vial, que deberán ser considerados en normas técnicas, así como homologados en los respectivos reglamentos de tránsito, según sea el caso.
  6. Estandarización de registros vehiculares y licencias. Establecer mecanismos que faciliten la estandarización de procesos de obtención de licencias y registros vehiculares, considerando siempre la protección y resguardo de datos personales y las facultades de las instituciones.
  7. Vehículos seguros. Incluir los criterios mínimos de seguridad vehicular (ligeros y pesados) bajo estándares internacionales como la OMS para ser derivados en las respectivas normas de dispositivos de seguridad vehicular en México

 

Etiquetas:

– Publicidad –

RELACIONADOS

Deja un comentario