Demanda Concamin alinear sectores esenciales con EU y Canadá

– Publicidad –

MERITOR

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) solicitó al Gobierno Federal alinear los sectores esenciales de México con Estados Unidos y Canadá, para evitar la pérdida de mercados, entre ellos el automotriz, que mantiene fuertes impactos económicos.

Durante el Segundo Informe Semanal del COVID-Industrial de Concamin, que preside Francisco Cervantes Díaz, advirtió que es necesario reconocer el papel de México en las cadenas globales de proveduría y asegurar la continuidad de importantes inversiones que significan alta tecnología, innovación, exportaciones y empleos altamente calificados.

Esta iniciativa, es parte de cinco propuestas que el organismo planteó para enfrentar la crisis económica por el COVID-19, la cual es trascedental para salir de la situación actual.

Eduardo Solís, representante de Cadenas globales de suministro de la Concamin, señaló que predomina una gran preocupación en las cadenas globales de valor, donde las más relevantes en la economía son la automotriz, aeronáutica y electrónica.

Expresó que de tener cadenas de suministro rotas por no estar alineados con nuestros principales socios comerciales, “nos pone en un riesgo brutal, en un retroceso de perder a los clientes y una construcción que hemos hecho con tantos años”.

Lo anterior, explicó,  significa que una empresa en Estados Unidos no pueda abrir ante la falta de autopartes, porque la integración de los tres países en Norteamérica, además de países de  Europa o Asia, pone a México en una situación delicada.

El programa de medidas que propone la Concamin, consta de:

1. Conformación de un Grupo de Alto Nivel para enfrentar el problema del Covid-19, en el que participen los sectores público, privado, la academia y los trabajadores. Juntos analizarían los riesgos y elaborarían un programa integral ante la situación social y económica.

2. Impulsar un acuerdo para la preservación del empleo y el fortalecimiento del mercado interno.

3. Construir un Programa de Reactivación Económica, basado en: pago oportuno a proveedores en los tres órdenes de gobierno; un programa emergente de infraestructura básica; programa especial de financiamiento de la banca de desarrollo a sectores estratégicos y pymes; así como crédito accesible de la banca comercial.

4. Establecer un calendario de retorno a la normalización de la actividad productiva.

5. Alinear los sectores esenciales de México a los de sus principales socios comerciales, para evitar la pérdida de mercados.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *