Toyota Motor Corporation desarrolla un nuevo producto: el Toyota APM (Accesible People Mover, Transporte Accesible para Personas) un vehículo de movilidad diseñado expresamente para estar presente en los Juegos donde trasladará al staff y asistentes a las competencias.

A través de los Juegos, Toyota tiene como objetivo brindar «Movilidad para Todos». El APM asumirá este desafío al máximo, al ofrecer una solución “de última milla», que ayudará a transportar a la mayor cantidad posible de personas a eventos y lugares, incluidos atletas y personal relacionado con los Juegos, así como a todo tipo de visitantes con dificultades de acceso tales como personas de la tercera edad, personas con discapacidades, mujeres embarazadas,  familias con niños pequeños, entre otros. 

También se prevé que parte de la flotilla de APM se usará para apoyar las actividades de ayuda en los eventos durante el verano. Durante los Juegos, Toyota empleará aproximadamente 200 unidades  del APM para apoyar el transporte de visitantes y personal en diversas instalaciones, incluidos lugares donde se celebran competiciones, además de otros sitios oficiales como la Villa Olímpica.

Características principales

  1. “Modelo básico”: para ayudar a transportar más asistentes al evento con ayuda “de última milla”
  •         Un vehículo eléctrico de batería de baja velocidad y corta distancia (BEV – Batery Electric Vehicle) adecuado para el transporte de visitantes y personal dentro de un gran recinto o evento.
  •         Lo utilizarán todos los asistentes a los Juegos Olímpicos, incluido el personal y los atletas, así como visitantes, incluidos ancianos, personas con discapacidades, mujeres embarazadas y familias con niños pequeños.
  •         El APM contará con tres filas de asientos. En la primera fila estará el asiento del conductor, en la segunda fila asientos para tres personas, y en la tercera fila se ofrecerán asientos para dos, lo que permitirá un total de capacidad para seis personas, cinco pasajeros y un conductor. Cuando se utilice para pasajeros en sillas de ruedas, la configuración se puede modificar doblando los asientos para permitir que el usuario de la silla de ruedas se ubique en la segunda fila.
  •         Teniendo en cuenta la seguridad, la posición del asiento del conductor ha sido elevada y ubicada al centro para permitir al conductor la visibilidad de  los pasajeros y satisfacer sus necesidades individuales al entrar y salir del vehículo.
  •         Se puede acceder a los asientos de los pasajeros desde ambos lados del vehículo, y el diseño general considera las diferentes necesidades de los clientes, con barras de seguridad en ambos lados para ayudar a los pasajeros mientras entran y salen del vehículo, y están equipados con placas de anclaje para sillas de ruedas y rampas para permitir el óptimo acceso y transporte de pasajeros con silla de ruedas.

 

  1. Especificaciones especiales de “Asistencia”: Proporciona actividades de asistencia durante los Juegos

 

  •         La mitad del espacio de la segunda y la tercera fila se ha conservado especialmente para una camilla. Además, para asistir a las personas que necesitan movilidad de una forma estable y segura, la camilla se puede colocar y asegurar al vehículo.

 

  •         El vehículo también ha sido diseñado con espacio para permitir que dos trabajadores del personal de asistencia se sienten justo al lado de la camilla.