Por medio de una alianza, Ford Motor Company y Jose Cuervo® – la marca de tequila de mayor venta en el mundo-, exploran el uso de plantas de agave para la elaboración de materiales bioplásticos sustentables, mismos que puedan ser utilizados en componentes exteriores e interiores de los vehículos Ford.
Con esta alianza, se busca lograr un material sustentable que reduzca el peso de las piezas automotrices, al mismo tiempo que disminuye el consumo de combustible, logrando así un menor impacto ambiental de los autos.
Esta investigación, se suma a la lista de innovaciones con materiales sustentables que Ford ha desarrollado, entre los que destacan el uso de fibra de cascarilla de arroz y soya para diversos componentes.
Las evaluaciones iniciales de esta alianza, indican que dicho material es muy prometedor, debido a su durabilidad y cualidades estéticas, por lo que está pensado para su uso en interiores y componentes exteriores de autos Ford, tales como arneses de cables, unidades de aire acondicionado y compartimientos de almacenamiento.
 En línea con las metas de la compañía en materia de sustentabilidad, el éxito de este desarrollo impactaría en la disminución del uso de productos petroquímicos, minimizando el impacto ambiental de los vehículos. Además, el uso de este material busca el ahorro de combustible, ya que el peso de los componentes reduciría de manera importante.
La colaboración con Jose Cuervo es el último ejemplo del enfoque innovador de Ford a través del uso de biomateriales. Ford comenzó a investigar el uso de materiales sustentables en sus vehículos en el año 2000.