Desinterés por terminar con la entrada de vehículos ilegales

Desinterés por terminar con la entrada de vehículos ilegales

– Publicidad –

MERITOR

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), lamentó el desinterés del gobierno federal para terminar con la entrada de vehículos ilegales, una actividad que traerá a México cerca de un millón de unidades en este 2022.

A ese millón de vehículos que ingresan al país de contrabando, se suman las más de 200 mil unidades usadas extranjeras que sí están cumpliendo con toda la normatividad aduanal para entrar al país.

Lo alarmante del caso es que esas 1.2 millones de unidades usadas extranjeras va a superar la cifra total de automotores nuevos vendido en territorio nacional, en el mismo periodo, que rondará el millón 60 mil unidades, lamentó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.

Rosales explicó que este desinterés por terminar con la entrada de más unidades ilegales a nuestro país contraviene la justificación original del Decreto de Regularización, que pretendió acabar con el mayor número posible de vehículos sin registro, ya que este fenómeno se sigue incrementando.

Cifras AMIA-octubre

➣ Pantalla completa

“No hay ningún avance en la relación de la distribución automotor con el Gobierno Federal sobre este tema. Las oficinas tanto de la Secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Registro Público Vehicular, Gobernación y de Economía han permanecido cerradas para el planteamiento formal que ha realizado la Industria Automotriz representadas por AMDA, AMIA, ANPACT e INA”.

Mencionó que esto sienta un precedente negativo porque, incluso, en las previsiones de la Ley de Ingresos para 2023 se advierte la continuidad de recursos federales para los Estados y Municipios, derivada del programa de regularización de vehículos de contrabando, por lo que es posible una ampliación del decreto más allá del 31 de diciembre próximo”, advirtió.

Por otra parte, Guillermo Rosales adelanto que la AMDA lleva a cabo la valoración jurídica de la cancelación de la NOM-236, sobre condiciones físico-mecánicas de los vehículos en circulación.

“Es un retroceso total para reducir los accidentes viales y posterga la actualización de parque vehicular. Además, va en contra de los objetivos planteados en Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, subrayó.

Avanza la recuperación lentamente

En conferencia de prensa conjunta con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), Guillermo Rosales Zárate indicó que en octubre se comercializaron 91 mil 101 vehículos ligeros.

La cifra es 18.9% superior a las 76 mil 640 unidades de octubre del año previo. Mientras, que en el acumulado enero-octubre de 2022, el mercado se situó en 869 mil 628 unidades, esto fue 4.2% superior a similar periodo de 2021 con una comercialización de 35 mil 142 unidades adicionales.

La expectativa de venta para 2022, es que el mercado cierre con cifras cercanas a un millón 63 mil 873 unidades, con un avance del 4.8% respecto de 2021.

Sobre la venta a crédito de unidades nuevas entre enero y septiembre de 2022, incluido el autofinanciamiento, se han financiado 466 mil 651 unidades, 16 mil 473 más en comparación al mismo periodo del año pasado, equivalente a un avance de 3.7 por ciento.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *