El proyecto ganador del primer reto Ford Mobility City:One en México fue el de Trici Taxi eléctrico suburbano. Alejandro Rosas, líder de movilidad de Ford México y Andrés Lajous, secretario de movilidad entregaron el premio de dos millones de pesos que servirán para hacer pruebas de operación de la propuesta.
Alejandro Rosas subrayó el impacto que tuvo la convocatoria ya que se registraron 180 iniciativas en el primero concurso efectuado en México y que tiene otras versiones más consolidadas en las ciudades estadounidenses de Austin, Detroit e Indianápolis.
En la fase final del reto quedaron 10 propuestas enfocadas en mejorar la movilidad de las personas, en específico de las mujeres y de grupos en situación de vulnerabilidad, como son personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños habitantes en la periferia de la capital del país.
Entre ellas, el jurado integrado por representantes de Ford, Mobility ADO, Deloitte, Microsoft, Uber, AT&T, Dell y la Secretaría de Movilidad de la CDMX, eligieron el de Carlos Mastretta denominado Trici Taxi Eléctrico suburbano.
El vehículo, de tres ruedas, permite propulsión híbrida (eléctrica y humana), para ofrecer movilidad en el barrio a personas; tiene capacidad para hasta tres pasajeros o 200 kg y buscan sustituir las bicicletas y/o motocicletas con remolque ya que pueden reducir hasta en un 75% los costos de operación de los 500 mil vehículos actuales.
Andrés Lajous señaló como positiva la participación registrada en el Reto Ford con proyectos deseables, factibles y viables en el futuro. Expuso además la coincidencia de objetivos con los de Semovi que busca integrar y mejorar la movilidad, además de proteger a los usuarios.
Rodrigo Díaz, subsecretario de planeación de Semovi, anunció un premio especial para la propuesta Seele Neuroscience sobre asientos especiales para niños, a la altura de visión, en el transporte público para que puedan ser vigilados por sus padres.