Las asociaciones que representan a la industria automotriz en Estados Unidos, Canadá y México emitieron un comunicado conjunto en el que proponen una mayor integración y cooperación en política comercial, ya que los productos automotrices representan el 20% del total del comercio regional.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); la American Automotive Policy Council (AAPC) y la Canadian Vehicle Manufacturers Association (CVMA) señalan que los bienes automotrices son el producto con mayor flujo comercial en la región, además de generar millones de empleos en los tres países. «Juntos somos más competitivos de lo que podríamos serlo en lo individual».
Lo anterior, en el marco de la próxima cumbre norteamericana en la que participarán el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
«Mientras nuestros respectivos líderes se reúnen para estas históricas sesiones, nosotros les proponemos avanzar en la adopción de políticas que impulsarán el desarrollo y el crecimiento económico. Mientras los tres países negocian tratados de libre comercio con otros países, nosotros hacemos un llamado a nuestros respectivos gobiernos para coordinarse en temas como reglas de origen, incluyendo acumulación de la región de Norte América, así como barreras no arancelarias a las exportaciones de la región norteamericana, con el fin de asegurar que estos tratados comerciales fortalecen a la cadena de proveedores de la región e incrementan las exportaciones automotrices de América del Norte».
Asimismo, hicieron un llamado a dichos gobiernos para que avancen en la eliminación de procedimientos aduaneros que obstaculizan el flujo comercial de vehículos y autopartes entre los tres países. Los avances que se logren en estos temas prioritarios promoverán la competitividad y el continuo desarrollo de la industria en América del Norte y de los millones de empleos que genera a lo largo del continente.