Toyota México presentó oficialmente la quinta generación de la SUV RAV4 que incluye una versión híbrida. La marca tiene la meta de comercializar más de 8,700 unidades, de las cuales se espera que el 15% sean con la nueva Proveedores.

Guillermo Díaz, director de operaciones, explicó que el objetivo de Toyota es que en cada segmento la marca tenga una opción híbrida o de energía alternativa, por lo cual en los siguientes meses harán nuevos lanzamientos de este tipo. En 2018, la armadora japonesa colocó 11 mil 500 vehículos híbridos lo que la hace la marca más verde de la industria automotriz en México.

Al igual que en 1994, cuando la RAV4 salió al mercado e impuso tendencia en el segmento de SUV por su confort, dinamismo y desempeño, la quinta generación presenta un modelo evolucionado.

«Ahora muestra un diseño octogonal, más robusto y audaz, lista para la aventura; capaz de adaptarse a cualquier condición de manejo por retadora que sea. En cada una de las cinco versiones podrán comprobar que la RAV4 es una SUV que ha evolucionado para ofrecer gran desempeño sin perder de vista su estilo fuerte y sofisticado, además de un alto nivel de seguridad», precisó.

La RAV4 Hybrid llega como la versión más potente con un motor Dynamic Force de ciclo Atkinson con una potencia de 219 HP (15 caballos más que las versiones de gasolina), transmisión ligera y compacta de engranaje planetario propia del sistema HSD (Hybrid Synergy Drive), 7 cambios simulados que invitan a una mayor versatilidad, siendo la única SUV del segmento con arreglo serie-paralelo que trabaja en sinergia con el motor.

La versión Hybrid cuenta con un reforzador electro-hidráulico que multiplica la fuerza de frenado para una rápida respuesta, mejorando el control en todo momento. Las versiones LE y Hybrid cuentan con tracción 2WD (FWD) y las versiones XLE, Adventure y Limited con el más avanzado sistema AWD que produce una entrega inteligente de torque en las cuatro Llanteras.

Además cuenta con el sistema HAC (Hill Assist Control) que ayuda en pendientes pronunciadas para un arranque seguro y cómodo e incorpora el sistema DAC (Downhill Assist Control), que proporciona estabilidad en descensos pronunciados, integra también control dinámico vectorial de torque que distribuye la energía cuando se conduce a través de lodo, arena, rocas, tierra y nieve (XLE, Adventure y Limited),

La RAV4 está construida bajo la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA), y será importada desde Japón. Desde su llegada a México en 2003, se han vendido más de 130 mil unidades de la RAV4, cuyas siglas describen sus cualidades Robust Assertive Vehicle Four Wheel Drive.

En la presentación estuvieron Luis Trujillo, de la división Producto y Precio; Patricio Marrón de Publicidad y Marisol Blanco, gerente de mercadotecnia.