FCA y PSA pactan fusión

– Publicidad –

MERITOR

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Peugeot S.A. (Groupe PSA) firmaron un acuerdo que facilita la fusión de sus empresas al 50/50, con el fin de consolidarse como la cuarta compañía automotriz más importante a nivel mundial por volumen y la tercera por ingresos.

En un comunicado, FCA informó que con esta fusión se creará un grupo líder en el sector con la capacidad de gestión, medios, recursos y dimensiones capaces de capitalizar las oportunidades que ofrece la nueva era de movilidad sustentable.

La empresa fusionada obtendrá ventas anuales de 8.7 millones de vehículos, ingresos por aproximadamente 170 mil millones de euros, resultado de exportación superiores a 11 mil millones de euros, y un margen operativo de 6.6 por ciento. Esto, basado en las cifras alcanzadas en 2018.

Agregó que con las ventajas obtenidas por la eficiencia derivada de los mayores volúmenes, así como de la unificación de las cualidades y competencias de las dos empresas, se dará paso a una compañía combinada capaz de ofrecer a todos sus clientes productos, tecnologías y servicios de primera, además de responder con mayor agilidad al cambio y tendencias que se dan en el sector.

Asimismo, la entidad tendrá una presencia global equilibrada y rentable, así como, una cartera de marcas emblemáticas que abarcan todos los grandes segmentos: automóviles de lujo, premium y convencionales, así como SUV, pickups y vehículos comerciales.

Todo ello, respaldado por la fuerza de FCA en Norteamérica y Latinoamérica, y por la sólida posición de Groupe PSA en Europa. Se prevé que el 46% de los ingresos provendrá de Europa y el 43% de Norteamérica, según los datos agregados de cada empresa en 2018. La combinación ofrecerá al nuevo grupo la oportunidad de replantear la estrategia en otras regiones.

Adicional, la eficiencia generada por la optimización de las inversiones en plataformas de vehículos, trenes motrices y nuevas tecnologías, así como el aprovechamiento de los recursos, permitirán a la empresa ampliar su capacidad de compra y crear valor para los accionistas.

De esa manera, más de dos terceras partes de los volúmenes se concentrarán en dos plataformas, con alrededor de 3 millones de vehículos anuales entre las plataformas pequeñas y compactos/medianos.

Se estima que esa tecnología y los ahorros provenientes de los productos y de las plataformas, aporten aproximadamente el 40% de los 3 mil 700 millones de euros de ingresos anualizados generados por las sinergias; en tanto que las compras que se beneficiarán, principalmente de la obtención de mejores precios, representan otro 40% estimado de las sinergias.

El 20% restante estará manifestado por ahorros en otras áreas, entre ellas, marketing, recursos de TI y gastos generales, administrativos y logísticos.

La automotriz resaltó que las estimaciones de las sinergias no se basan en el cierre de ninguna planta a causa de la transacción. Se prevé que la fusión generen un flujo de efectivo neto positivo desde el primer año y que aproximadamente el 80% de las sinergias se materialicen en el cuarto año. Se calcula que el gasto no periódico para lograr la unión de ambas empresas ascienda a 2 mil 800 millones de euros.

“Nuestra fusión es una oportunidad extraordinaria de adoptar una posición más fuerte en la industria automotriz y controlar las transiciones hacia un mundo de movilidad limpia, segura y sustentable, para suministrar a nuestros clientes productos, tecnologías y servicios de primera”, dijo Carlos Tavares, presidente del Consejo de Administración de Groupe PSA.

Por su parte, Mike Manley, CEO de FCA, añadió que ambas organizaciones han afrontado momentos de extrema dificultad y han sobresalido como competidores ágiles, inteligentes y formidables. “Hay un rasgo común en nuestra gente: enfrentan los cambios como oportunidades que deben aprovecharse para mejorar nuestra manera de hacer las cosas”.

Se espera que la combinación de propuestas se produzca en un plazo de 12 a 15 meses, dependiendo de las condiciones de cierre habituales, incluida la autorización de los accionistas de ambas empresas en sus reuniones generales extraordinarias y la aprobación de los requisitos normativos antimonopolio, entre otros.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *