Un total de 17 entidades lograron una participación igual o superior al 70% en las compras al menudeo de vehículos ligeros nuevos a través del financiamiento en 2024.
Según el reporte de Financiamiento y Compradores de Vehículos Ligeros, elaborado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en colaboración con JATO y Urban Science, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo del organismo, destacó que el financiamiento de siete de cada diez unidades es una referencia clave para un mercado sano en México.
“Si al promedio nacional de 68.4 por ciento en 2024 se le incorporan las flotillas, generalmente adquiridas en efectivo, el índice de financiamiento se reduce a 58.0 por ciento y el número de entidades con una participación mayor o igual al 70 por ciento baja de 17 a ocho”, explicó Rosales.
Aumento en el financiamiento por segmento
En términos de financiamiento total por segmento, incluyendo flotillas, todos los rubros registraron incrementos en 2024:
- Compactos: 63.3% (+8.6 puntos porcentuales vs. 2023)
- Subcompactos: 61.4% (+9.7 pp)
- Usos múltiples: 60.5% (+8.1 pp)
- Deportivos: 58.1% (+40.0 pp)
- Pick-ups: 46.2% (+4.7 pp)
- Lujo: 45.3% (+10.2 pp)
En este periodo, las financieras de marca se consolidaron como los principales proveedores de crédito, seguidas por los bancos.
En cuanto a plazos, la preferencia de los compradores se mantuvo en 60 meses para Subcompactos, Compactos, Usos múltiples, Pick-ups y Deportivos, mientras que el segmento de Lujo se inclinó por plazos de 36 meses.
Oportunidad de financiamiento en el país
El análisis también reveló que en 2024 se habrían podido financiar hasta 68 mil 27 unidades, lo que representaría un monto estimado de 39 mil 227 millones de pesos, con la Ciudad de México liderando la oportunidad de financiamiento en el segmento de Usos múltiples.
De acuerdo con el informe de la AMDA, estos resultados reflejan una creciente confianza de los consumidores en el financiamiento como opción de compra, fortaleciendo el dinamismo del mercado automotriz en México.