Honda dio a conocer que ha realizado con éxito una serie de pruebas a un prototipo de vehículo de segunda generación en una obra de construcción de energía solar a gran escala en Nuevo México, Estados Unidos.
Honda explicó que, en conjunto con Black & Veatch, probaron el Vehículo Autónomo de Trabajo (AWV), durante un mes. Se trata de un vehículo totalmente eléctrico y de segunda generación, en el que Honda realizó una serie de funciones en un proyecto a gran escala de construcción de energía solar, incluyendo actividades de remolque y transporte de materiales de construcción, agua y otros suministros a destinos preestablecidos.
Se informó que, aunque ya se habían realizado pruebas con una generación anterior del Honda AWV, esta vez fue la primera en la que se desplegaron múltiples unidades, que trabajaron en colaboración para apoyar casos de uso en la construcción.
Presentado por primera vez como un concepto en el CES 2018 en Las Vegas, el Honda AWV combina la plataforma robusta y duradera off-road side-by-side (todoterreno lado a lado) de la compañía con tecnología autónoma emergente avanzada.
El resultado es una nueva categoría de vehículo capaz para el trabajo, que puede desplegarse en una variedad de entornos de trabajo dinámicos, además de que también puede manejarse por control remoto.
Tecnología al servicio de la construcción
Honda resaltó que el AWV emplea un conjunto de sensores para funcionar de forma autónoma, utilizando el GPS para la localización, radar y detección de obstáculos, así como cámaras estereoscópicas (3D) para la supervisión remota.
Black & Veatch, la empresa que colaboró con Honda en estas pruebas, es una compañía global de ingeniería, adquisiciones y construcción centrada en la optimización de la construcción e innovación tecnológica.
«La búsqueda de Black & Veatch de innovación en la construcción y seguridad en obras nos ha llevado a esta relación con Honda. Con nuestra posición de liderazgo en el mercado de energía solar, la prueba de este nuevo vehículo autónomo de trabajo se alinea con nuestro enfoque en el avance de la industria, a través de nuevas e innovadoras formas de trabajar en los sitios de los proyectos», dijo Mario Azar, presidente del Negocio Global de Energía de Black & Veatch.
«Con nuestro socio de pruebas, Black & Veatch, Honda pudo demostrar el rendimiento de nuestro robusto prototipo totalmente eléctrico de Vehículo Autónomo de Trabajo en un entorno de construcción a gran escala. Creemos que el Honda AWV tiene el potencial de brindar una mayor eficiencia, mayores niveles de seguridad y un mejor rendimiento ambiental para la industria de la construcción, y para otras que buscan una solución autónoma todoterreno», comentó por su parte Kenton Williams, líder de Proyecto del Honda AWV.