Importación de ligeros usados en su mayor nivel desde 2014

Importacion-de-ligeros-usados-en-su-mayor-nivel-desde-2014

– Publicidad –

MERITOR

La importación de vehículos ligeros usados este año es la mayor desde 2014, ello sin contar la regularización que realizan algunas entidades gracias al decreto de regularización de usados introducidos al país ilegalmente.

Lo anterior lo señaló Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en conferencia de prensa, quien lamentó que continué la importación ilegal de vehículos usados.

De acuerdo con datos de la AMDA, en junio de este año se importaron 17 mil 522 vehículos ligeros, es decir, un 23.7% más que en el mismo mes del año pasado cuando se importaron 14 mil 169 unidades.

En el primer semestre de este año se registró la importación de 109 mil 285 unidades, lo que se traduce en un incremento de 39.0% con respecto al mismo periodo del 2021. La importación de estas 109 mil 285 unidades equivalen al 21.1% del total de ventas de vehículos nuevos.

La cifra de vehículos ligeros importados acumulada al primer semestre es la mayor desde 2014, cuando se importaron 273 mil 256 unidades.

Importacion-de-ligeros-usados-en-su-mayor-nivel-desde-2014

Fuente: AMDA.

Estimación de 200,000 importados usados este año

“Con este dato, la tendencia esperada sería que el año 2022 cerrara arriba de 200 mil vehículos usados importados, lo que nos estaría colocando con el mayor número de vehículos usados importados desde el 2014″, afirmó Rosales.

Rosales precisó que estos datos no incluyen los vehículos regularizados a través del decreto de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera. Los datos correspondientes a este programa no se encuentran publicados de manera regular”, señaló el presidente de AMDA.

Guillermo Rosales dijo que “la estimación, conforme al último dato dado a conocer, que fue cercano a 215 mil unidades regularizadas, nos permiten suponer que a estas alturas ya habrá pasado de 250 mil unidades, esto nos coloca en un escenario muy negativo, de alto nivel de preocupación”.

El directivo explicó que esta incorporación de vehículos usados importados, coloca a la industria automotriz en niveles que se vivieron entre el 2006 y el 2012, con resultados negativos para el mercado formal, tanto de vehículos usados como de vehículos nuevos.

Debido a la incertidumbre sobre la ampliación o no del decreto de regularización, que puede agravar el escenario comentado anteriormente, es que la AMDA junto con la AMIA, ANPACT y la INA han firmado una carta para solicitar una reunión urgente con el presidente de México y las autoridades que tienen que ver con este tema para sensibilizarlos sobre los impactos negativos de tal medida.

Importacion-de-ligeros-usados-en-su-mayor-nivel-desde-2014

Fuente: AMDA.

Aumento en el financiamiento

Por lo que respecta al financiamiento a la adquisición de vehículos ligeros nuevos, Guillermo Rosales dio a conocer que, en el periodo enero-junio de 2022 se registraron 312 mil 486 colocaciones de vehículos ligeros nuevos, lo que representa un avance de 0.9% con respecto a 2021, esto equivale a 2 mil 637 unidades.

El presidente ejecutivo de la AMDA subrayó que las colocaciones a crédito representaron el 60.3% del total de los 518 mil 424 automotores nuevos vendidos en el periodo de referencia.

Por tipo de financiamiento y participación de mercado, los de Marca (vinculados a las armadoras) alcanzó el 78.66% con 245 mil 788 vehículos, seguido de Bancos con 19.44% y 60 mil 736 unidades; mientras que Autofinanciamiento quedó en 1.91% con 5 mil 962.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *