BMW Group, con una inversión superior a mil millones de dólares, inauguró una nueva planta en México, situada en San Luis Potosí, la cual aumenta su flexibilidad de producción en la región.

En las nuevas instalaciones se fabricará la Serie 3 Sedán para su abasto al mercado mundial. De acuerdo con la compañía, una vez que concluya la fase de puesta en marcha, la planta tendrá una capacidad de hasta 175 mil unidades anuales, con una plantila laboral de 2 mil 500 personas.

Oliver Zipse, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, señaló que la nueva planta es un pilar importante de la estrategia de producción global de la marca, enfocada a un crecimiento equilibrado y global.

Las instalaciones cuentan con tecnologías innovadoras en digitalización 4.0, y con nuevos estándares de sostenibilidad. “Es una fábrica ultramoderna, que se caracteriza por implementar soluciones de automatización y modernos sistemas de asistencia a la conducción”, apuntó Hermann Bohrer, director de la planta en México.

Red de proveedores
Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG para compras y la red de proveedores, resaltó que México cuenta con una contar con una base sólida de proveedores. “Desde hace más de 10 años adquirimos aquí productos de alta calidad, tecnológicamente sofisticados e innovadores”.

Agregó que cada vehículo de BMW, integra al menos una pieza de uno de los 220 proveedores mexicanos con los que cuenta el grupo. “Nuestra nueva planta se beneficiará con las cortas distancias para el abastecimiento y la consiguiente alta flexibilidad en la cadena de suministro».

La empresa informó que el volumen de compras de BMW Group en México, en 2018 ascendió a 2.5 mil millones de dólares.

Producción mundial
Con la nueva planta en México, BMW Group amplía su red de producción a un total de 31 localidades. De acuerdo con la estrategia de BMW Group: Number One Next, la empresa garantiza una red de producción flexible y eficiente a nivel internacional, y una distribución equilibrada del valor añadido entre Europa, Asia y América.

Este año, la filial de ventas de BMW Group en México celebra su 25. La empresa comercializadora no sólo es responsable del mercado nacional, sino que a la vez es el representante regional del grupo para América Latina y el Caribe, que comprende un total de 28 mercados.

El mercado más importante en esta región y con un crecimiento constante, es México.