Industria automotriz demanda posponer entrada en vigor del T-MEC

– Publicidad –

MERITOR

Ante las condiciones actuales, que derivan en la complejidad de las cadenas de suministro del sector, en apoyo al sector automotriz, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) demandó al Gobierno Federal posponer la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de junio.

Con ello, el organismo se solidariza con la industria automotriz, la cual planteó a la las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, así como a los senadores Ricardo Monreal, Gustavo Madero, Héctor Vasconcelos y Gina Cruz que el T-MEC no entre en vigor en esa fecha, y que las Reglamentaciones Uniformes y la Regla de Origen Automotriz sean obligatorias a partir del 1o. de enero de 2021, basado en las circunstancias actuales y la complejidad de las cadenas de insumos de esta industria y la logística para su articulación.

Esto, detallo, porque a la fecha, 66 días antes del 1º. de junio, la industria aún no conoce el texto oficial de las Reglamentaciones Uniformes mediante las cuales se establece con detalle la metodología que deberá aplicarse para realizar los cálculos del valor del contenido regional, para cumplir las nuevas reglas establecidas en el tratado comercial.

Advirtió que la nueva regla de origen es totalmente distinta a la utilizada en el TLCAN y, por lo tanto, implica una serie de cambios de procedimientos, controles administrativos y adecuación de sistemas informáticos, además de la comunicación de los cambios requeridos a los proveedores de la cadena productiva, todo lo cual requiere, cuando menos, seis meses para su implementación.

“Si a este escenario le sumamos los problemas derivados de la epidemia del COVID 19, en materia de abastecimiento de partes y componentes y la reducción de operaciones por paros técnicos a que se han visto obligadas la mayoría de las armadoras de vehículos establecidas en nuestro país, resultará imposible a las empresas del sector cumplir con las nuevas disposiciones a partir del 1º. de junio”, apuntó el organismo en un comunicado.

Agregó que este aplazamiento, también ya ha sido solicitado por la industria automotriz  de los Estados Unidos y Canadá, socios de México en el TMEC.

Finalmente, Concamin exhortó al Ejecutivo Federal a que reflexione acerca de las posibles consecuencias para el sector automotriz, que es uno de los principales motores de la economía nacional y de las exportaciones. durante los últimos 10 años ha generado el 20% del PIB manufacturero y dado empleos a casi 900 mil familias.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *