Odetta, nueva plataforma de compra y venta de autos usados entre particulares arranca operaciones en la Ciudad de México, con un ambicioso plan de expansión hacia el resto del país, así como con un innovador proceso que facilita y redefine el mercado a través de tecnología propia, alianzas con talleres mecánicos e instituciones bancarias.
Los fundadores de esta startup mexicana Daniel Esponda, director general; Iñigo Martínez Gil, director de Finanzas; y Mohamed Hassan, director de Tecnología, anunciaron el inicio formal de operaciones.
Los directivos aseguraron que Odetta «respalda al vendedor para recibir una ganancia justa al vender su auto usado certificado y ofrece al comprador más valor por su dinero con garantía mecánica incluida, protección antifraude y opciones de crédito que hacen más accesible la compra».
«Nuestro modelo de negocio genera un beneficio económico tangible; para el vendedor al recibir hasta 20% más que en otras plataformas y al comprador un precio competitivo con el respaldo de nuestra protección antifraude, garantía mecánica y seguridad de sus fondos con el sistema virtual de la Bóveda Odetta. Todo esto a un costo promedio de 5%, comparado con los márgenes de 15 a 30% que cobran los lotes, agencias y otras opciones en internet», dijo Daniel Esponda.
Respaldo y garantías
Cada auto usado, certificado y publicado en Odetta, incluye un innovador respaldo en garantías y servicios:
Garantía Mecánica, que se da a través de tecnología propia. Odetta realiza un innovador proceso estandarizado para la inspección y pruebas de rendimiento en más de 350 puntos mecánicos y estéticos del auto, para certificar su óptimo estado para una conducción segura.
Protección Antifraude. Odetta realiza una investigación, con uso de inteligencia artificial, para garantizar la compraventa legal. De esta manera, garantiza que todos los documentos del auto están en regla y no presenta adeudos.
Bóveda Odetta, este es un espacio virtual seguro y único que protege de manera temporal el dinero del comprador y los documentos del vendedor durante el proceso de compra y venta eliminando cualquier tipo de riesgo o fraude en el pago.
«La más reciente inyección de capital a Odetta asciende a 6.1 millones de dólares, cifra que confirma la confianza sofisticada de nuestros inversores y la consolida en el mercado como la plataforma virtual pionera en la compra y venta de autos usados entre particulares en México», aseguró Iñigo Martínez Gil.
Los directivos señalaron que el 85% de las transacciones de compra y venta de autos usados en México se hace entre particulares. Esto se da porque la mayoría de vendedores y compradores no están dispuestos a hacerlo a través de un negocio, porque esto implica un precio castigado para el vendedor o inflado para el comprador.
«Con nuestra tecnología basada en inteligencia artificial realizamos diferentes procesos que ofrecen una experiencia transparente y confiable; como el cálculo de precio de cada auto para garantizar su valor justo en el mercado; también, realizamos una profunda investigación de los documentos e historial de cada auto, confirmando que no exista ningún tipo de irregularidad, multas o adeudos», comentó Mohamed Hassan.