México continuará con la postura de no modificar las reglas de origen

por | 19 Oct 2017 | Ligeros | 0 comentarios

Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que la propuesta realizada por Estados Unidos (EU) para el sector automotriz, en materia del contenido regional retrasaría la competitividad de Norteamérica ante el mercado global, por lo que México insistirá en que no se realicen cambios.
 
Durante su participación en el noveno Foro Automotor de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el líder de la AMIA destacó que en la última ronda de renegociaciones del TLCAN, EU planteó un incremento en el porcentaje del contenido regional, el cual pasaría del 62.5 al 85 por ciento.
 
Además, de que México y Canadá se verían obligados a utilizar el 50% del valor del costo neto del vehículo en partes y componentes producidas en Estados Unidos, mientras que los fabricantes locales quedarían exentos de esta regla.
 
Otro de los puntos que sugiere EU es que todos los componentes del vehículo se integren a la lista de rastreo y no sólo los 70 productos que actualmente se inspeccionan.  
 
Solís subrayó que estas medidas propuestas no cumplen con los objetivos de las armadoras de México y Canadá, ya que frenarían la evolución comercial que han logrado con el TLCAN.
 
Destacó que el mercado nacional y el canadiense representan para Estados Unidos el 46.6% de sus importaciones de vehículos y el 45% de sus exportaciones a nivel global.
 
Mientras que del 100% de autopartes que EU exporta al mundo, el 39% es para Canadá y el 38% para México, lo que robustece la importancia de continuar con una relación que beneficie a los tres países. 

Tags: Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, TLCAN

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *