México pide un panel de solución de controversias en tema automotriz

Mexico-pide-un-panel-de-solucion-de-controversias-en-tema-automotriz

– Publicidad –

MERITOR

La Secretaría de Economía de México informó que hoy presentó una solicitud de establecimiento de un panel para que determine la interpretación y la aplicación por parte de Estados Unidos a las disposiciones de Reglas de Origen del T-MEC en el tema automotriz.

En un comunicado, la dependencia recordó que, el pasado 20 de agosto de 2021, México solicitó formalmente la celebración de consultas con Estados Unidos para “resolver la diferencia en la interpretación y la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, proceso de consultas en el que también participó Canadá.

Economía explicó que la etapa de consultas no alcanzó la resolución de la controversia, “por lo que México presentó el día de hoy una solicitud de establecimiento de un panel conforme al párrafo 1 del Artículo 31.9 (Establecimiento de un Panel) del T-MEC para que determine que la interpretación y la aplicación por parte de Estados Unidos a las disposiciones del Capítulo 4 (Reglas de Origen) y de las Reglamentaciones Uniformes del T-MEC son incorrectas”.

Requisitos incompatibles

La Secretaría de Economía argumentó que Estados Unidos “impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes”.

“En particular -continúa el comunicado-, México considera que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B del T-MEC (Apéndice Automotriz), otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado. Estados Unidos no coincide con esa posición y no permite a los productores de automóviles beneficiarse de esas metodologías”.

El siguiente paso, una vez presentada esta solicitud, es proceder a designar a los integrantes del panel. Posteriormente, el panel deberá emitir un calendario procesal a las partes. Conforme a los plazos que prevé el T-MEC, la decisión del panel se daría a conocer en el transcurso del año 2022.

Represalias por incentivos fiscales

Cabe recordar que, el pasado 2 de diciembre, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier dejó en claro México aplicará todo tipo de represalias comerciales si el Congreso de Estados Unidos decide aprobar incentivos fiscales a los autos eléctricos, lo que se considera discriminatorio para las exportaciones mexicanas y las pondría en desventaja ante los vehículos producidos en Estados Unidos

“En caso de que la propuesta se apruebe y se instrumenten dichos créditos fiscales por parte de Estados Unidos, México recurrirá a instrumentos legales a su disposición para hacer valer nuestros derechos”, dijo entonces la funcionaria.

“La Secretaría de Economía tiene serias preocupaciones por la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos apruebe un nuevo crédito fiscal para vehículos eléctricos como parte de la iniciativa de ley Build Back Better Act, que se aprobó el 19 de noviembre pasado en la Cámara de Representantes y que ahora está a consideración en el Senado”, advirtió.

La iniciativa en cuestión contiene una propuesta para otorgar un monto de crédito fiscal que puede llegar hasta los 12 mil 500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos y que cumplan con criterios de contenido doméstico mínimo. Adicionalmente, 500 dólares más para las baterías realizadas en ese mismo país.

También establece que a partir del 2027 sólo los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos podrán ser elegibles para acceder a cualquiera de los montos del crédito fiscal, tanto los que actualmente existen y que aplican para todos los vehículos eléctricos sin importar donde se fabriquen, como lo propuesto en la iniciativa.

 

 

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *