Movilidad Inteligente, factores y tendencias

por | 12 Nov 2020 | Ligeros | 0 comentarios

Los factores y tendencias de Movilidad Inteligente en México apuntan a lograr, primero, un transporte público moderno, interconectado en la Megalópolis de la Zona Metropolitana del Valle de México, así como atender la última milla de traslados de mercancías y pasajeros de manera más eficiente.

En las reflexiones del Bussines Automotive Meeting 2020 (BAM México 2020), Óscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), explicó que este sector ya está desarrollando ingenieros e investigación para las futuras opciones de movilidad como es la electrificación.

Sin embargo puntualizó que a México la electrificación masiva llegará después que en Europa y Asia, países com menos recursos petrolíferos, mientras que en América las gasolinas y el diesel tendrán mayor vigencia como impulsores de la movilidad.

Aún con la electrificación la respuesta real para fomentar la movilidad inteligente implica que la solución integral supere las limitaciones político territoriales y haya infraestructura y sistemas de transporte como puede ser el Metro o sistemas BRT con mayor número de unidades y rotaciones para cubrir la demanda de los usuarios de varias entidades interconectadas con calidad.

Albin dijo que los socios de la INA también desarrollan de manera permanente capacidades para participar de las tendencias futuras de movilidad.

Movilidad Inteligente, factores y tendencias Entre las tendencias globales para transitar al futuro automotriz, Horacio Saldívar, managing director de la consultora AMBE, mencionó que las armadoras deben replantear sus áreas de ingeniería, compras y de toma de decisiones para cumplir con los mandatos del T-MEC que exigen hasta el 75% de contenido regional.

El tratado obliga también a los proveedores de todos los niveles a evolucionar para cubrir con excelencia las necesidades de la industria en acero, aluminio, core parts (motores, chasis, transmisiones, suspensiones); recursos humanos bien capacitados y considerar el aumento de la mano de obra (16 dólares por hora) que impactará en el costo de los vehículos producidos en México. Movilidad Inteligente, Prooveduría3

Los OEMs, de vehículos ligeros y pesados, requieren y Tier 1 requieren proveedores certificados con procesos repetibles y de calidad, puntualizó Yubai Pérez, director general del Instituto de Excelencia Operacional. Las empresas, cerca de mil 500 productoras de autopartes registradas en la INA, deben profesionalizarse, subrayó.

Movilidad Inteligente, Prooveduría

Baltazar Rodríguez, arquitecto senior de IBM, consideró que la manufactura del sector automotriz también entrará a nuevos nuevos derroteros con la tecnología de plataformas modulares para la fabricación de diversos modelos o marcas; la ampliación de la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT); la fabricación de vehículos completos con impresión 3D y líneas de producción pequeñas, locales o regionales a manera de franquicias.

Entre los factores y tendencias de la Movilidad Inteligente analizadas en el Business Automotive Meeting 2020 (BAM México 2020),  Zacua, la armadora mexicana que confía en las mujeres para desarrollar y fabricar autos 100% eléctricos de manera artesanal, incursionará en la fabricación de vehículos utilitarios en el mediano plazo.

Nazareth Black, directora de marca de Zacua, señaló que en México se registran ventas de 305 vehículos totalmente eléctricos en el último año, por lo cual la empresa aún no determina los plazos para adquirir maquinaria tecnológica que ayude en la fabricación de sus autos.

Bosch, un corporativo con diferentes líneas de negocio relacionadas con la movilidad de vehículos ligeros y pesados, se enfoca también en la servitización, soluciones de seguridad para las plantas industriales como servicio, en el cual las empresas sólo pagan una renta por los equipos y se liberan de la programación, mantenimientos, actualización de software y hardware.

 

Tags: AMBE, Baltazar Rodríguez, BAM México 2020, Bosch, Business Automotive Meeting 2020, Horacio Saldivar, IBM, Industria Nacional de Autopartes (INA), Nazareth Black, Óscar Albín, Yubai Pérez, Zacua

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *