De acuerdo con una encuesta realizada por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, a través de la unidad de negocio de Vehículos Comerciales Ligeros (LCV) a 500 propietarios de pequeñas empresas o tomadores de decisión de este segmento en México, la eficiencia empresarial y el ahorro de costos son los principales motivadores para los negocios.

Para el 47% de los entrevistados, al adoptar nuevas tecnologías dentro de sus flotas, eleva la eficiencia empresarial; mientras que el 28% están motivados a usar nuevas tecnologías para ahorrar costos, y el 18% para ser más sostenible, en comparación con el 6% en el Reino Unido y el 7% en los Estados Unidos.

En términos generales, el 55% de los líderes de pequeñas empresas mexicanas consideran que la sostenibilidad ambiental es muy importante para la logística de su organización. En este punto, advierte la encuesta, México supera ampliamente a Japón, donde sólo el 9% de los directivos de este segmento empresarial opina que la sostenibilidad ambiental es muy importante.

Además, en nuestro país, estas compañías manifiestan que su éxito logístico está conectado con su capacidad para adoptar la tecnología, es decir, el 24% de los encuestados mexicanos creen que las tecnologías autónomas son la clave para el éxito de su negocio.

El 32% considera que las flotas serán totalmente autónomas en los próximos 10 años; el 37% expresa que las flotas serán completamente eléctricas dentro de 10 años; y un 39% opina que esto sucederá en los próximos cinco años. Únicamente el 3% no cree que las flotas se vuelvan completamente eléctricas, en comparación con el 27% en los Estados Unidos.

La encuesta también mostró que los fabricantes de vehículos fueron elegidos en 58% como los principales responsables de crear un mayor acceso a vehículos autónomos para pequeñas empresas en México; seguido por el gobierno (39%), pequeñas empresas individuales (35%) y organizaciones ambientales (22%).

Finalmente, los resultados arrojaron que sólo el 3% de los encuestados mexicanos considera que las entregas con drones serán clave para el futuro logístico, en comparación con casi una quinta parte (19%) de los encuestados en China.

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi expone que el vehículo insignia dentro del segmento de LCVs y la pickup más vendida de México es la Nissan NP300 en sus distintas versiones: chasis, pickup y estacas; así como la versión NP300 Frontier y el modelo URVAN NV350.