Piden programa definitivo para regularizar usados

por | 30 Jul 2018 | Ligeros | 0 comentarios

Nancy Sánchez Arredondo, diputada del Partido Revolucinario Institucional, instó a  las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE), a que, en colaboración con los gobiernos de la frontera norte, establezcan medidas  para las unidades usadas de procedencia extranjera.
 
La representante del PRI señaló a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados que las dificultades administrativas para la entrada de vehículos y la gran diferencia entre el valor efectivamente pagado y el que la SCHP asigna para determinar los impuestos y derechos de importación, generan que esta adquisición no se realice en los términos que marca la ley, por lo que actualmente en la región transitan una gran cantidad de autos que ingresaron al país de forma irregular.
 
Indicó que estas unidades carecen de placas y de algún tipo de registro que permita su identificación o la de su propietario, situación que genera que se puedan utilizar para actos delictivos. También, recalcó que no cuentan con seguro de daños o responsabilidad civil y se desconoce si cumplen o no con las normas en materia ambiental vigentes.
 
Sánchez Arredondo indicó que por esta situación el país ha dejado de percibir ingresos por concepto de importación, registro vehicular, emplacamiento y verificación vehicular.
 
Al carecer los propietarios de certeza jurídica en relación con sus autos, se generan condiciones para actos de corrupción por parte de las autoridades, «ya que ante el miedo de perder su patrimonio son susceptibles de extorsiones y abusos, y se vuelven más vulnerables a ser víctimas de fraudes por parte de asociaciones que venden gestorías para la supuesta regularización», comentó la diputada.
 

Tags: Cámara de Diputados, Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *