La industria automotriz en México ha mostrado un notable desempeño en julio de 2024, con incrementos significativos en producción y exportación de vehículos, a pesar de enfrentar ciertos desafíos operativos.
De acuerdo con Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la producción de vehículos en México experimentó un incremento del 2.7 por ciento en julio de 2024. Esta cifra se traduce en el mejor mes de julio de los últimos siete años, con un total de 302 mil 309 unidades producidas.
Además, en el período acumulado de enero a julio de 2024, la producción aumentó casi un 5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los dos millones 298 mil 445 vehículos ensamblados. Destacó que un dato relevante durante el periodo reportado fue el uso de la capacidad industrial, que llegó al 99.4 por ciento en mayo de 2024, manteniendo un promedio cercano al 91 por ciento durante el año.
Exportación de vehículos con crecimiento
En lo que respecta al desempeño de las exportaciones, se indicó que aunque julio de 2024 mostró una leve reducción en comparación con julio de 2023, la tendencia general sigue siendo positiva.
De enero a julio de 2024, las exportaciones fueron un 8.4 por ciento mayores que en el mismo período de 2023, siendo las pick ups, los vehículos con mayor número de envíos al exterior, representando casi el 80% de los vehículos.
Estados Unidos continúa siendo el principal mercado, absorbiendo el 79 por ciento de las exportaciones mexicanas, seguido por Canadá y Alemania. “Con estas cifras podemos apreciar que Norteamérica es la región predominante para las exportaciones, seguida de Europa y América Latina”, refirió.
Avance en venta de vehículos con nuevas tecnologías
Sobre el mercado de vehículos híbridos y eléctricos la AMIA informó que éstos han registrado un incremento significativo, representando el 9 por ciento del total de ventas en México. De esta cifra, el 68 por ciento corresponde a vehículos híbridos, el 26 por ciento a eléctricos y el 6 por ciento a híbridos conectables.
“La producción de vehículos con nuevas tecnologías también ha crecido. De enero a julio de 2024, se produjeron 85 mil 598 unidades de vehículos eléctricos o híbridos, en comparación con las 106 mil 527 producidas en todo 2023. Modelos como el Ford Mustang Mach-E y la Chevrolet Blazer Eléctrica han contribuido a este crecimiento”, añadió.