Jim Hackett es el nuevo presidente y CEO de Ford Motor Company en sustitución de Mark Fields, quien ha elegido retirarse de Ford después de una exitosa carrera de 28 años en la compañía. La armadora, además, anunció cambios clave en el liderazgo global, diseñados para fortalecer aún más su principal negocio, el automotriz y acelerar un cambio estratégico para capitalizar las oportunidades emergentes.
Hackett reportará directamente al presidente ejecutivo Bill Ford, y dirigirá las operaciones, así como a 202,000 empleados Ford en todo el mundo.
«Jim Hackett es el CEO indicado para liderar a Ford durante este período de transformación en la industria automotriz, así como en temas de movilidad. Es un verdadero visionario que aporta un enfoque de liderazgo centrado en el ser humano, apegado a nuestra cultura, productos y servicios que impulsarán el potencial de nuestra gente y nuestro negocio», dijo Bill Ford.
Hackett se concentrará en tres prioridades:
Agilizar la ejecución de la operación de manera global para implementar mejoras en la calidad, lanzamiento de productos y estrategias de mercado mientras se toman decisiones sobre las partes de bajo rendimiento del negocio.
Modernizar los negocios de Ford implementando nuevas herramientas y técnicas para generar innovación, una rápida toma de decisiones y mejorar nuestra eficiencia, impulsando el uso de datos, inteligencia artificial, robótica avanzada, impresión 3D y etc.
Transformar la compañía con el fin de enfrentar los retos futuros, asegurando que ésta tenga la cultura, el talento, los procesos estratégicos y la agilidad adecuada para alcanzar el éxito y comprender las necesidades y comportamiento del mercado anticipadamente.
En la nueva etapa de Ford, a partir del 1 de junio, acompañarán a Hackett, Jim Farley, como vicepresidente ejecutivo y presidente de Mercados Globales. Supervisará la operación de Lincoln Motor Company, mercadotecnia, ventas y servicio globales y la estrategia y el desarrollo del modelo de negocio para vehículos eléctricos y autónomos.
Joe Hinrichs, como vicepresidente ejecutivo y presidente de Operaciones Globales para supervisar el desarrollo de productos globales de Ford; Manufactura y Asuntos Laborales; calidad; compras; sustentabilidad, ingeniería ambiental y seguridad
Marcy Klevorn, ha sido nombrada vicepresidente ejecutivo y presidente de Movilidad. En esta función, Klevorn supervisará a Ford Smart Mobility LCC, que se conformó el año pasado para acelerar los planes de la compañía de diseñar, construir, crecer e invertir en servicios emergentes de movilidad, así como en Tecnología de la Información, Datos Globales, insights y Analíticos.