Con 108 votos en contra y tres a favor, el Senado de la República rechazó una vez más el artículo décimo quinto transitorio, propuesto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 y aprobado por la Cámara de Diputados para regular los vehículos ilegales, denominados «chocolate».

Con ello, se desecha la regularización de vehículos ilegales. En este sentido, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reconoció la apertura mostrada por los diferentes grupos parlamentarios representados en el Senado.

Recordó que en un contexto en el que el mercado interno automotor se encuentra en crisis, después de 29 meses consecutivos con resultados negativos, el sector automotor requiere del apoyo decidido del Poder Ejecutivo y del Congreso para aplicar políticas públicas y adecuar el marco jurídico para incentivar la inversión, generar empleo y fortalecer el mercado interno.

Finalmente, el día de hoy los senadores aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, la cual será enviada al Ejecutivo para su publicación y promulgación.