Recuperación económica lenta afecta ventas en industria automotriz

por | 19 Oct 2020 | Ligeros | 0 comentarios

Por la naturaleza de la recesión actual, la recuperación económica es lenta, mucho menos vigorosa, lo que afecta la ventas en la industria automotriz, también impactadas por el clima de inversión, coincidieron en señalar especialistas que participaron en el Foro Automotor 2020 de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El mercado interno cumplió 40 meses de caídas desde junio de 2017 y el descenso en septiembre inmediato pasado nos augura una recuperación lenta de las ventas de automotores nuevos en México, afirmó Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la AMDA.

Al principio de la pandemia, el panorama arrojaba una contracción cercana al 50%; “sin embargo, la capacidad de adaptación de los consumidores y de los distribuidores ha permitido disminuir el impacto de la crisis, por lo que ahora estimamos cerrar el 2020 con 945 mil unidades nuevas vendidas, lo que significa una disminución del 28% en comparación con el año anterior”.

El directivo reconoció el esfuerzo de los más de 2 mil 400 negocios familiares que representan las agencias-distribuidoras, algunas ya con miembros de la tercera o cuarta generación y que representan a más de 40 marcas en nuestro país en un mercado muy competitivo, “las cuales no han detenido su trabajo ningún día desde que inició la pandemia debido a las permanentes gestiones de la AMDA, amén del sentido común y de que es impostergable, trabajar y alinear intereses con las plantas armadoras y con toda la cadena del sector”.

No obstante, advirtió que “el modelo de negocio actual ya no podrá seguir vigente por mucho tiempo por lo que debemos adecuarnos a las nuevas realidades y no será fácil en el corto plazo ante un ambiente tan complejo”.

Es fundamental, insistió, en cuidar el capital humano y operar en un nuevo entorno y adaptarse a las tendencias de la industria a nivel nacional e internacional. “A pesar de las dificultades actuales saldremos adelante y hoy más que nunca debemos estar unidos”.

Por su parte, Guido Vildozo, senior manager de Americas Light Vehicles Sales Forecasting IHS Markit, estimó que a nivel global las ventas de vehículos ligeros para el 2020 serán de 75 millones de unidades. 

La comercialización de vehículos en los próximos meses seguirá estando afectada por las acciones para aplicar la contingencia sanitaria por la COVID-19, por ejemplo en Estados Unidos, ha comenzado un ciclo de tercera ola de contagio. Su pronóstico para el cierre de ventas en México coincide con el de AMDA al establecerlo en 945 mil unidades, mientras que para el 2021 esperarían un millón 40 mil. 

En su participación, Gabriel Casillas, director general Adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte, opinó que si bien la recuperación económica continúa, ésta parecería estar perdiendo un poco de dinamismo.

La producción parece haber rebotado con mayor vigor, mientras que las ventas parecen estar rezagándose. Estimó que las tasas bajas podrían ayudar a que los distribuidores vendan más autos en los próximos meses. 

 

Tags: AMDA, Americas Light Vehicles Sales Forecasting IHS Markit, Asociación Mexicana de Distribudores de Automotores (AMDA), IHS Markit

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *