Con el fin de diseñar e implementar programas que promuevan flotas vehiculares más limpias que incluyan unidades eléctricas o modernicen las existentes con nuevas tecnologías, el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México) y FedEx pactaron una alianza para colaborar con los gobiernos federal y locales e impulsar estas iniciativas en el sector del autotransporte.
Lo anterior, debido a que México tiene regulaciones vigentes que requerirán que, para 2021, los nuevos vehículos pesados a diesel eliminen virtualmente sus emisiones de carbono negro y otros contaminantes. Para tal efecto, armadoras ya han integrado al mercado este tipo de unidades, pero sin programas adicionales que aceleren la transición de tener flotillas que generen menores índices de daños al ambiente.
Las organizaciones involucradas señalan que actualmente las empresas no conocen o no valoran los beneficios de usar flotas verdes y se rehúsan a invertir en ello, ante costos, mantenimiento y operación; mientras que los programas voluntarios que el gobierno de la Ciudad de México y el federal han puesto en marcha para ayudar a acelerar el cambio en las flotas, han encontrado resistencia entre la comunidad empresarial o han contado con baja participación.
Advierten que este proyecto de Partnering for Green Growth and the Global Goals 2030 (P4G) en México, plataforma a la que recientemente se sumaron las Secretarías de Economía (SE), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Relaciones Exteriores (SRE) para identificar e impulsar alianzas que ofrezcan soluciones innovadoras en materia de sustentabilidad.
Asimismo, busca abordar todos los obstáculos existentes para la adopción de tecnología por parte de empresas grandes y pequeñas, y llenar los vacíos en las políticas públicas con el objetivo de acelerar la renovación de la flota vehicular, mediante el reemplazo de los vehículos contaminantes o su modernización para que sea libre de hollín y cero emisiones.
La alianza trabajará en desarrollar mecanismos de financiamiento que permitan a grandes flotas comerciales asociarse con microempresas para modernizar vehículos relativamente limpios y desechar los más antiguos. Además, se integrará a las autoridades locales y federales, con el objetivo de diseñar e implementar un conjunto de políticas públicas y programas que proporcionen incentivos.
Con apoyo de FedEx México, el proyecto incluirá una fase de demostración de la renovación y modernización de la flota vehicular, para evaluar la viabilidad económica de varios incentivos y programas disponibles.
Esa información, junto con otros datos sobre el proyecto y recomendaciones de políticas públicas, se difundirá y compartirá con otros operadores de flotas, autoridades, organizaciones financieras y otros actores que trabajen para lograr unidades menos contaminantes en México.