El Instituto Queretano del Transporte (IQT) anunció que esta semana inició la primera etapa de implementación del nuevo sistema de taxímetro en las unidades tipo taxi en el estado, el cual está basado en una plataforma digital.

El sistema instalado de inicio en 178 vehículos, incluye herramientas para calcular el cobro del servicio, mediante la medición por distancia y tiempo, además de integrar botón de pánico.

Alejandro López, director del IQR, explicó que el nuevo taxímetro deberá estar instalado en 5 mil unidades de manera obligada al término de octubre de 2019, lo quebeneficiará a operadores y usuarios con herramientas de seguridad.

Con el objetivo de brindar un servicio de calidad y seguro, este fin de semana se dio inicio a la primera etapa de implementación del taxímetro, instalando en 178 unidades de taxi este sistema, el cual será obligatorio para octubre de este año.

En este periodo, se estará realizando la capacitación a concesionarios y operadores de los taxis, con el fin de tener la cobertura del 100% de las unidades.

“Esta aplicación tiene elementos que van a ayudar a calcular las tarifas y distancias; si el recorrido requirió de mayor tiempo porque hay tráfico puede tener un incremento de hasta el 20 por ciento. Así los usuarios tienen la capacidad de determinar cuál va hacer el costo, y que esté dentro de un rango controlado, pero también justa para el operador”, dijo.

Precisó que con el novedoso equipo, los usuarios y operadores obtendrán beneficios, al ser una herramienta que va a incrementar la competitividad del servicio regulado, otorgará más seguridad al poder compartir los trayectos a través del whatsapp, en donde se podrá seguir el recorrido, e implementará un botón de pánico que se vínculará con un GPS físico.

Respecto a la tarifa, éstá será controlada por el IQT, por lo que el taxímetro no podrá ser alterado sin que se detecte en el sistema.