El fabricante de neumáticos Bridgestone considera que, aunque las llantas son imprescindibles para los vehículos, en general se sabe muy poco sobre ellas, por ello enlista la siguiente información sobre estos productos:

1. ¿Por qué son de caucho?

Esta materia prima, proveniente del árbol del hule, permite soportar el desgaste y, al mismo tiempo, ofrecer un alto nivel de agarre, incluso cuando el camino se encuentra mojado. Desde 2015, Bridgestone también utiliza materia prima alternativa para desarrollar neumáticos a base del guayule, un arbusto que crece en las regiones áridas de México y el sur de Estados Unidos.

2. ¿Por qué los neumáticos son negros?

Durante la fabricación, se utiliza un compuesto especial llamado negro de humo, que, además de ayudar al caucho a ser más resistente al desgaste, le da el color. Antes eran blancos, pues el caucho presenta este color de forma natural.

3. ¿Por qué tienen diferentes dibujos en la banda?

Los surcos o ranuras que presenta la banda de rodadura ayudan al óptimo desempeño del neumático, ya que están diseñados específicamente para mejorar la tracción, prevenir derrapes y drenar el agua durante la conducción sobre superficies mojadas.

4. ¿De qué están hechos?

De acero, aceite, antioxidante, azufre, caucho natural y sintético, negro de humo, poliéster, rayón y sílice.

5. ¿Cómo leer sus especificaciones?

La medida de la llanta se compone de una serie de números que indican el ancho de sección en milímetros, seguido de la altura de la sección o altura del costado, el tipo de construcción de la llanta ya sea radial o convencional y el diámetro del rin en pulgadas.

6. ¿De qué tamaño es el área que toca el piso?

Los neumáticos son la única pieza del vehículo que está en contacto con el suelo y lo hacen con una superficie, que, especialmente en el caso de autos de pasajeros y camionetas SUV, NO es mayor a las dimensiones de la palma de una mano.

7. ¿Cómo influyen en el consumo de combustible?

Utilizar neumáticos apropiados, en buen estado y con la presión de inflado correcta, reduce la resistencia al rodamiento durante la conducción, lo que se traduce en un ahorro de energía y, por lo tanto, de combustible.

8. ¿Cuándo se fabricó el primer neumático Bridgestone?

En abril de 1930, por la División de Neumáticos de la compañía japonesa de calcetines, Tabi.

9. ¿Cuánto mide el neumático más grande del mundo?

La llanta más grande del mundo, fabricada por Bridgestone en Japón, tiene una altura de 4.02 metros, 1.47 metros de ancho y pesa 5.75 toneladas.

10. ¿Qué les espera a los neumáticos en el futuro?

Bridgestone continúa desarrollando soluciones innovadoras que representan avances importantes para la movilidad en distintas áreas.