Entre las funciones principales de una llanta de camión, están el soportar la carga, absorber las irregularidades del camino, así como transferir toda la potencia de tracción y frenado del vehículo al suelo, además de mantener la maniobrabilidad de la unidad.

Por ello, la elección de las llantas adecuadas es una decisión trascendental, ya que de ellas depende la seguridad al manejar y, en algunos casos, hasta la eficiencia en el consumo de combustible.

Bridgestone, fabricante mundial de llantas, hace tres recomendaciones básicas para la correcta elección de neumáticos para camión:

1.Características del terreno
Existen distintos tipos de dibujo en la banda de rodadura específicos para cada tipo de operación. Es importante considerar si la conducción se llevará a cabo sobre autopistas, carreteras de montaña, zonas de mucha lluvia o en tramos de elevada frecuencia de derrumbes o terrenos fangosos.

Esto, con el fin de seleccionar un neumático que ofrezca el desempeño adecuado para una conducción óptima y segura.

2.Especificaciones
Cada llanta para camión tiene impresa en un costado la información necesaria para identificar si se trata de un producto radial o convencional; además del diámetro del rin, índice de carga, ancho del neumático, índice de velocidad y DOT (Departamento de Transporte), el cual es un código alfanumérico que contiene la identificación total del neumático.

A la hora de seleccionar uno, será necesario adecuar estas características a las dimensiones del vehículo y las especificaciones técnicas del fabricante.

3.Posición
Los neumáticos para camión están diseñados para obtener el máximo rendimiento según el lugar o eje en el que se instalen. Por ello, las características que se deben considerar para seleccionar cada uno de ellos, dependerán de la aplicación o función que vayan a tener en el vehículo; existen toda posición, tracción, remolque y servicio mixto.

La elección correcta, aunada al mantenimiento adecuado de los camiones, influye no sólo en un mejor confort, rendimiento y seguridad durante la conducción del vehículo, también puede ayudar a ampliar la vida útil de las flotas.

Te puede interesar: Recomienda Bridgestone los neumáticos ideales