La BS3 fue una de las ideas más innovadoras de Pirelli para conducir en invierno: uno de los miembros fundadores de una ilustre familia de neumáticos dedicados a invierno que ahora abarcan desde el Scorpion hasta el P Zero, así como el Cinturato.

La pionera BS3 evolucionó a la BS, antes de que los avances masivos realizados en el rendimiento del vehículo volvieran obsoleto el concepto de un patrón separado de neumático y banda de rodamiento.

Pirelli luego centró sus esfuerzos en neumáticos de invierno puro, lo que nos lleva hasta el día de hoy. Sesenta años después, la firma italiana ahora puede confiar en una familia especializada de neumáticos de invierno que abarca desde Scorpion Winter para SUV hasta P Zero Winter para autos de alto rendimiento, así como el Cinturato Winter para autos compactos y medianos. Todos los productos rociados con el mismo genio italiano que dio vida a la innovadora BS3.

En octubre de 1959, Pirelli lanzó el BS3 en el Salón del Automóvil de Turín. Este neumático consistía en un patrón de carcasa y banda de rodamiento como de costumbre, pero estos no estaban vulcanizados juntos, lo que significaba que los patrones de la banda de rodamiento podían cambiarse fácilmente sin quitar la rueda del automóvil, quitar o poner como si fuera un abrigo.

Esto permitió que el neumático actual se adaptara convenientemente para las condiciones de invierno o verano, dependiendo de la temporada. Era un concepto innovador que se mantuvo en producción durante varios años: presagiando la idea de cambiar los neumáticos para cada temporada.

Cómo funcionó el BS3

La banda de rodamiento se montó en tres anillos del mismo diámetro que la carcasa del neumático actual. Luego se unieron a la carcasa del neumático y se mantuvieron en su lugar simplemente por la presión de aire del neumático. Cuando la temporada cambió, fue suficiente para quitar la banda de rodamiento existente y reemplazarla por una que se adaptara mejor a las condiciones climáticas. La historia del increíble BS3 también está vinculada a la historia de otro neumático icónico de Pirelli, ya que el patrón de la banda de rodamiento del verano para el BS3 fue tomado del Cinturato.