Desafíos de BFGoodrich en su historia de 150 años

por | 10 Jul 2020 | Llanteras | 0 comentarios

El fabricante de neumáticos de alto desempeño, BFGoodrich, festeja 150 años de existencia, de los cuales 28 años ha tenido presencia en México. 

Durante ese tiempo la marca ha tenido papeles importantes, como en 1947 al ser el primer neumático sin cámara para automóviles estadounidenses o en 1982 cuando neumáticos BFGoodrich equiparon el transbordador espacial Columbia.

También ha destacado en el automovilismo: “Desde los desiertos de Baja hasta 24 Horas de Le Mans, sumamos numerosas victorias de carreras de rendimiento donde nos han permitido asegurarnos que nuestros neumáticos están listos para cualquier desafío, en cualquier momento”.

El origen

En 1870, el Doctor Benjamín Franklin Goodrich fundó una empresa que se convertiría en la primera fábrica de neumáticos de América del Norte, en Akron, Ohio. Ya en esa época, el rendimiento ya formaba parte del ADN de la marca, lo que llegó a Charles Cross Goodrich, su hijo, a crear el primer centro de investigación de neumático en los Estados Unidos. Así es como BFGoodrich comenzó a destacarse de sus competidores en 1903, suministrando los neumáticos para el auto Winton Touring, el primer automóvil en cruzar el continente norte americano de este a oeste.

La compañía identificó rápidamente otra forma de mejorar la movilidad al involucrarse en la aeronáutica, un sector en plena expansión en aquella época. Esto permite que la marca, empuje los límites de una nueva manera.

La marca participó en 1909 en el récord de velocidad de 75km/h, establecido en el momento de la primera carrera aérea internacional organizada en Reims, en un avión de la Empresa Curtiss Airplane.

La década de 1920 fue la oportunidad para asumir desafíos que antes eran impensables. En 1927, BFGoodrich suministró los neumáticos para el Spirit de St. Louis, el avión en el que Charles Lindbergh efectuó el primer vuelo transatlántico sin escala de historia.

Los desafíos más notables que BFGoodrich se ha enfrentado a lo largo de su gran historia son:

  • 1903: El primer vehículo que cruzó los Estados Unidos estaba equipado con neumáticos BFGoodrich.
  • 1914 y 1915: BFGoodrich se convierte en el primer fabricante de neumáticos en ganar las 500 millas de Indianápolis dos años seguidos.
  • 1927: El aviador Charles Lindbergh realizó el primer vuelo transatlántico sin escalas, equipado con neumáticos BFGoodrich.
  • 1977: El neumático BFGoodrich® Radial All-Terrain T / A ganó las carreras SCORE BAJA 500 y Baja 1000.
  • 1981: El transbordador espacial Columbia estaba equipado con neumáticos BFGoodrich.
  • 1984: Los neumáticos BFGoodrich® y Mazda ganaron una victoria en el Campeonato C2 en las 24 Horas de Le Mans.
  • 2002 – 2007: BFGoodrich ganó el Rally Dakar por sexto año consecutivo.
  • 2006 – 2011: BFGoodrich participó en cinco campeonatos mundiales consecutivos de rallycross.
  • 2017: BFGoodrich triunfó con su regreso a Dakar.

Innovaciones

BFGoodrich está determinado a desarrollar tecnología de vanguardia para cada una de sus gamas de neumáticos

    • 1947: Primer neumático sin cámara para automóviles estadounidenses.
    • 1965: Primer neumático radial en el mercado estadounidense, el Lifesaver.
    • 1967: Primer neumático run-flat
    • 1972: Se lanzan los neumáticos radiales para automóviles de pasajeros en América del Norte, mientras que otros fabricantes continúan desarrollando neumáticos de capas diagonales.
    • 1976: Primer neumático todo terreno en el mundo.
    • 1996: Lanzamiento de la primera gama de neumáticos para camiones
    • 1999: Lanzamiento del primer neumático con letras de colores, el Scorcher T / A.
    • 2002: Se lanza el primer 4×4 de 24 pulgadas.
    • 2016: Conmemoración del 40 aniversario de la carrera SCORE BAJA y del 40 aniversario del neumático Radial All-Terrain.

Presencia en las carreras 

Ser el primer fabricante de neumáticos en ganar múltiples títulos de Indianápolis 500 fue solo el comienzo de una marca icónica de rendimiento. BFGoodrich rápidamente se apasionó por las carreras en lodo y polvo, y ha construido una sólida reputación por todo lo relacionado con «todo terreno». Desde los desiertos de Baja hasta las tierras arenosas de Dakar, BFGoodrich lo ha visto todo y todo ha ganado.

Cuando piensas en ello, tiene sentido que el fabricante de neumáticos responsable de crear la categoría todo terreno aún domine el polvo hoy en día. Desde su primera victoria en Baja 1000 en 1972, la marca ha ganado más de 200 campeonatos todoterreno. Con 21 títulos consecutivos de Baja 1000 entre 1986 y 2007, BFGoodrich se ha convertido en la referencia norteamericana para las carreras en el desierto.

El año 2006 marcó un punto de inflexión en la historia de la marca con su entrada en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), lo que permitió a Sébastien Loeb ganar el título cinco años seguidos y a los equipos Citroën y Ford ganar el campeonato mundial de constructores. Durante su breve paso en WRC (2006 – 2010), BFGoodrich ganó todos los títulos de pilotos y fabricantes en la carrera. La marca también se unió al IRC en 2007, ganando su primera edición con Peugeot.

BFGoodrich se basó en este éxito para ganar títulos en la Copa del Mundo de Rallyes Todo-Terreno de la FIA y en Dakar. Con ocho victorias en Dakar a mediados de la década de 2000, BFGoodrich regresó en 2016 para retomar las victorias donde las había dejado, impulsando así al Equipo Peugeot a la victoria.

La marca todavía está presente en muchas carreras locales, especialmente en América del Norte, donde los neumáticos BFGoodrich se destacan en una variedad de superficies, incluyendo polvo, arena, roca y asfalto, prueba de la increíble versatilidad de los productos BFGoodrich.

 

Tags: BFGoodrich

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *