Ante factores que han modificado la forma de comercializar las llantas en México, los empresarios dedicados al ramo deben cambiar su modelo de negocio con el objetivo de incrementar su rentabilidad.
Raúl Castillo, director general en Grupo Soluciones Arca Automotriz, enfatizó en diversas estrategias para que los centros llanteros obtengan mayores ganancias, con base en su experiencia e investigación con distribuidores de neumáticos en el país.
En su participación en la edición 47 de Expo Congreso de la Asociación Nacional de Distribuidores y Plantas Renovadoras (Andellac) Castillo Arteaga explicó que los retos a enfrentar para incrementar la rentabilidad no sólo tienen que ver con los siguientes factores:
- Venta de llantas en las cadenas departamentales
- Comercio electrónico
- La llegada de las llantas de bajo precio provenientes principalmente de Asia
Lo anterior, no únicamente es lo que incide en una baja rentabilidad, por lo que afirma que el enfoque principal debe ser la atención al cliente con el objetivo de mejorar su experiencia y, por consecuencia, brindarle un mejor servicio y obtener mayores ventas.
Por otro lado, tomar la decisión de comercializar productos que otorguen utilidades altas, por ejemplo, preferir vender una llantas premium a 30 llantas de bajo costo
Industria transformada
La industria llantera cambió radicalmente en los últimos 30 años. Antes era una economía cerrada, no existía tratado de libre comercio, se comercializaban cinco marcas de llantas en el país y la demanda era mayor que la oferta.
Agregó que la rentabilidad era del 35 al 45% de las llantas. Actualmente, el país es una economía abierta donde se venden más de 100 marcas de llantas diferentes, es decir, la oferta es mayor que la demanda.
“De tal manera que entonces no tenemos esta posibilidad de establecer precios y márgenes como lo hacíamos antes. Tenemos que reconocer que hubo un cambio de paradigma”.
Cuatro estrategias
Con el fin de no perder de vista al cliente, como pieza fundamental en el modelo de negocio, el expresidente de la Andellac recordó cuatro estrategias para posicionar a una empresa en un nivel de rentabilidad más alto:
1 N .- Nuevos productos y servicios
2 N.- Nuevos indicadores – que no sólo estén basados en las ventas
3 N.- Nuevas formas para calcular los sueldos, bonos y prestaciones de colaboradores
4 N.- Nuevas experiencias para los clientes.