En colaboración con el municipio de Querétaro y fabricantes de llantas, la Asociación de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras presentó el proyecto «Rolas las llantas» para generar una cultura ambiental para dar el manejo adecuado a los neumáticos usados.
Elizabeth Ventura, presidenta de Andellac, y el mandatario local Marcos Aguilar Vega firmaron el convenio de colaboración entre diferentes empresas y el municipio de Querétaro para iniciar el 13 de noviembre con dicho programa.
«Rola las llantas» trata de reducir el impacto social, ambiental y económico negativo, incrementar la valorización al medio ambiente y mejorar la imagen de Querétaro previniendo focos de infección.
Se contará con 24 centros de acopio en las diferentes llanteras del municipio donde se colocará una lona indicando que es el lugar para recabar los neumáticos, las llantas depositadas serán recolectadas cada tercer día por personal de Servicios Públicos Municipales, para ser llevadas al relleno sanitario.
El presidente municipal agradeció a las empresas Michellin, Bridgestone, Servillantas del Parque, Grupo Vega, Multillantas Nieto, Yokohama y Sistemas Llantero.
Serán recibidas todo tipo de llantas, desde llantas de bicicletas hasta llantas de tractocamiones; una vez que las llantas sean recolectadas por personal del municipio, serán trasladadas a al relleno sanitario donde antes se tenía la banda de separación, para de ahí ser enviadas a las empresas Cemex, Cemento Fortaleza y TDF Ambiental que apoyarán en el procesamiento de estas sin dañar el medio ambiente.
Además de la instalación de los 24 centros de acopio, el alcalde explicó que se realizará un «Llantatón» del 24 al 26 de noviembre y dichas compañeras cementeras donarán una cantidad de árboles a cambio de las llantas que reciban.
El Llantatón será apoyado por las tiendas de autoservicio Soriana, Waltmart y Chedraui, que fungirán como centros de recolección donde se dará un obsequio, patrocinado por Plastic Omnium, a quienes depositen sus llantas.
Después de aproximadamente cinco años de vida útil, las 10 mil llantas que el municipio recolecta al año terminan -en su mayoría- en baldíos, áreas verdes, vialidades, al lado de papeleras, camellones y drenajes, acumulando agua y creando focos de infección.
En el evento también estuvieron: Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno; el delegado federal de la SEMARNAT en el estado, Óscar Moreno Alanís; el delegado federal de la PROFEPA en el estado, José Luis Peña Ríos; Carlos Silva Reséndiz, secretario de Gestión Delegacional; Juan Manuel Navarrete Reséndiz, subsecretario del Medio Ambiente de la SEDESU; Ismael Márquez, director de operaciones de Plastic Omnium; Mike Box, representante legal de Michellin; Gerardo Martínez Arenas, gerente de Operaciones de Red Ambiental; el presidente de CANIRAC Sergio Salmón Franz y el presidente de CANACO, Gerardo de la Garza Pedraza.