Llantas de bajo perfil: una opción para bajar costos

por | 20 Oct 2020 | Llanteras | 0 comentarios

Las llantas de bajo perfil brindan algunos beneficios para el transporte de carga que se pueden percibir desde el momento que las montas. Son neumáticos que tienen un costado más corto en relación con su ancho de sección transversal

Gerly Lopes, gerente de ingeniería de campo en Michelin México y Centroamérica para todas las líneas de negocio B2B y B2C, informó que son llantas más anchas por lo que presentan una mayor área de contacto con el suelo y una mejor distribución de la presión al piso; con ella se optimizan de mejor manera el reparto de carga por cada cm2 de la banda de rodamiento y se puede mejorar la vida del casco.

De esta forma, la llanta rinde más kilometraje, y el casco se puede mantener más fresco y con ello se puede renovar más veces.

Otros beneficios que brindan son: mejora la transmisión del torque al piso, lo cual genera menos esfuerzo del motor y por ende menor consumo de combustible; mejora la seguridad de la carga.

El gerente de ingeniería de campo en Michelin México explicó que estos atributos son posibles gracias a la tecnología con la que fueron diseñadas:

  • Powercoil: para cables más robustos que preservan el casco.
  • Infinicoil: Cable de acero continuo.
  • Forcion: Materiales High Tech.
  • Duracoil: Ceja reforzada HT Nylon.
  • Regenion: Regeneración del piso (ganadora de mejor invención europea 2018 ) 

Antes de colocar llantas de este tipo en los camiones, los transportistas deben verificar los índices de carga y velocidad; especificaciones de rines; que no haya roces entre llantas y otras partes del vehículo.

Llantas de bajo perfil-una opción para bajar costosComo ejemplo, dijo que en un cambio de llanta 11R22.5 a 275/80R 22.5 la diferencia de peso es de 60 kg por viaje, por lo que genera ahorros en costos como combustible. 

Gerly Lopes recomendó el uso de llantas de bajo perfil si se busca lo siguiente:

  • Cuando se busca una altura más baja del camión; ya que cuando se usa un neumático de perfil bajo, se traduce en el centro de gravedad más bajo.
  • Peso reducido: una llanta bajo perfil tiene menos peso, que se refleja en una mayor capacidad de carga cuando es necesario; esto permite que los camiones obtengan más volumen cúbico cuando sea necesario para lograr más capacidad de carga.
  • Resistencia al rodamiento reducida: la rigidez de los neumáticos de perfil bajo se traduce en una resistencia al rodamiento más baja comparado a una llanta estándar. Esta ventaja se hace realidad en una aplicación de largo recorrido.
  • Vida útil extendida de la llanta: los neumáticos de perfil bajo normalmente tienen una huella más ancha y más corta que una llanta estándar que tienden a tener una huella más larga y estrecha. El perfil bajo con la huella más ancha tiende a tener un ciclo de vida del piso de rodamiento más grande. 

La mayoría de las llantas Michelin tienen medidas tanto de perfil estándar como bajos perfiles, por ejemplo las toda posición X Multi Z, X Multi Z+, X Multi Energy Z; en llantas de tracción X Multi D, XDA5+; en llantas de remolque X Line Energy T, XTE.

 

Tags: llantas de bajo perfil, Michelin México y Centroamérica

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *