Mobil

Manufactura responsable en Michelin 

por | 22 Feb 2021 | Llanteras | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

Las plantas de producción del Grupo Michelin cuentan con los más altos estándares en materia de cumplimiento ambiental, objetivos y metas ligados a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, así como disminución de la huella ambiental, lo cual refleja su manufactura responsable.

El Grupo promueve también la mitigación de emisiones de dióxido de carbono y gases efecto invernadero, disminución en el consumo de energía eléctrica y minimización en la generación de residuos, así como la promoción de formas de manejo que garanticen su valorización, reuso, reciclaje o generación de energía, con la ambición de tener cero residuos destinados a confinamiento y rellenos sanitarios.

De acuerdo con lo publicado en su Informe de Sustentabilidad 2020, la planta MX1 en Querétaro es un ejemplo que demostró su compromiso a través de la implementación de protocolos de seguridad, generación de cero residuos al relleno sanitario, con premios y certificaciones como la certificación ISO 14001 y la certificación como “Industria Limpia”. También la planta MX2 en León, Guanajuato, reitera su compromiso en materia de bienestar y seguridad de la planta y colaboradores, así como protocolos sanitarios, capacitaciones C-TPAT y la obtención de la certificación ambiental ISO 14001:2015.

Los productos de Michelin están diseñados para tener una larga vida útil. Ligado al concepto de economía circular, promueve la lucha contra la obsolescencia programada y percibida de los productos, promoviendo que las personas no compren más, sino mejor ya que con los productos de Michelin, los usuarios reciben todas las características de seguridad y prestaciones desde el primer hasta el último día de uso. Al mismo tiempo, los productos cada vez son más ligeros e incluyen materiales de alta tecnología.

Durante el año, no se realizaron campañas ciudadanas de colecta de llantas para evitar el movimiento, la aglomeración de personas y los contagios por Covid-19; sin embargo, en 2021 se retomarán con más fuerza estas actividades cuando haya oportunidad.

“La pandemia por COVID-19 nos hizo sacar lo mejor de nosotros y sin dudarlo, reafirmar que Michelin es una empresa construida por y para las personas, que podemos ser creativos y simples para mantenernos competitivos y que nuestros clientes están siempre al centro y son nuestra razón de ser. 

Me siento muy orgulloso de compartir a través de este documento, nuestros logros en materia de sustentabilidad, que sin duda superaron todas las expectativas en un año donde pensamos que ´todo iba a parar´, pero que a través de nuestra resiliencia y voluntad, transformamos ese paradigma mental en el mantra de que las buenas acciones no paran” comentó Pierre Louis Dubourdeau, presidente de la Región de América Central de Michelin. 

Diversidad e inclusión

Michelin tiene claro que la verdadera riqueza y el talento está en la diversidad de culturas, géneros, edades, formas de vida, educación, estilo y maneras de pensar. Es por eso que en el 2020 creamos y promovimos cinco grupos de voluntariado impulsando la diversidad e inclusión: Comunidad LGBTQ+, Discapacidad, Mujeres, Internacional y Voluntariado; cada uno con una misión y objetivos definidos. Siendo el grupo más antiguo Apoyo a la comunidad y voluntariado, el cual se dedica a dar soporte a las comunidades en asuntos como reparación de unidades y donación de llantas a ambulancias y vehículos de emergencia en Querétaro, León y Centroamérica o campañas de donación de sangre, por ejemplo.

Responsabilidad Social

La estrategia de responsabilidad social de Michelin se basa en 4 ejes principales: Medio Ambiente, Educación, Seguridad Vial y Apoyo a la Comunidad. Durante el año 2020 se realizaron las siguientes acciones: Apoyo a zonas vulnerables en Portobelo, Panamá en la que La Cruz Roja de Panamá, la empresa Durallantas y empleados Michelin se unieron para llevar comida a las comunidades más necesitadas. Con esta acción se beneficiaron 20 familias.

En cuanto al voluntariado el compromiso que establece Michelin para sus colaboradores es donar 4 horas por persona por año en trabajo voluntario con la Comunidad, este año con orgullo mencionamos que se superó la meta. El mayor contribuidor en horas de voluntariado fue la planta MX2 de León, donde se realizó la manufactura de 28,703 cubrebocas de tela, los cuales se donaron a colaboradores, a sus familias y a diversas comunidades. Adicional, se donaron 440,000 mascarillas y 9,921 litros de gel para apoyar en la prevención del Covid-19.

 

Tags: Informe de Sustentabilidad 2020, Michelin, Pierre-Louis Dubourdeau

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *