La tecnología de los neumáticos Run Flat consiste en un refuerzo de los costados que permite soportar la carga total del vehículo al perder el aire en el interior provocado por cualquier daño fortuito, como lo son pinchazos y/o golpes.
En el caso de Bridgestone, lo anterior descrito ofrece la tranquilidad de un funcionamiento continuo incluso después de perder la presión de inflado hasta una distancia máxima de 80 km y a una velocidad máxima de 80 km/h.
Las llantas Run Flat aparecieron por primera vez a mediados de la década de 1980 y, a través de los años, han ganado más popularidad entre los consumidores.
Esto ha provocado que incluso los fabricantes de automóviles integren este tipo de llantas a los vehículos nuevos.
Bridgestone cuenta con una amplia experiencia para la fabricación de este tipo de neumáticos con las que se puede continuar la conducción después de sufrir un pinchazo para no perder el control del vehículo y posteriormente poder cambiar la llanta en un lugar seguro.
En este contexto, Carlos Mondragón, gerente de ingeniería de ventas para Bridgestone Latinoamérica Norte, dijo: “Aún sin la presión del aire en el interior de la llanta, nuestra tecnología Run Flat permite mantener una conducción segura. Esto por una distancia y velocidad determinada brindando así movilidad extendida.
Ya sea en un suelo seco o mojado, gracias a los refuerzos de los costados para otorgar estabilidad y maniobrabilidad, lo que se refleja en mayor seguridad para todos nuestros clientes. En México, contamos con un portafolio de llantas que integran esta tecnología como Potenza S001, Turanza T001, Turanza ER300 y Dueler H/P Sport, que se ajustan fácilmente a las necesidades y exigencias del cliente”.
Beneficios de una llanta Run-Flat
- Seguridad, ya que, al perder la presión de inflado, la llanta continuará en funcionamiento por una velocidad y distancia determinadas, para evitar accidentes.
- Con este tipo de llantas no hay necesidad de detenerse a cambiar el neumático al pie de la carretera, en algún lugar inseguro o a altas horas de la noche, de este modo, ayudan a evitar riesgos innecesarios.
- Las llantas con esta tecnología cuentan con lo último en desarrollo tecnológico de Bridgestone, lo que además de seguridad, se traduce en rendimiento y confort.
- Dado que están hechos para soportar el vehículo incluso cuando no contienen aire, los neumáticos ayudarán a mantener un mejor control en una situación de pérdida total de aire que los neumáticos convencionales.
Los neumáticos Run-Flat de Bridgestone están disponibles para algunos modelos de autos que tienen a Bridgestone como proveedor de Equipo Original.
En caso de detectar que el vehículo cuenta con llantas Bridgestone de este modelo, se recomienda que se verifique si el vehículo cuenta con el sistema de monitoreo de presión de llantas (TPMS por sus siglas en inglés), ya que todos los neumáticos Run se pueden usar sólo en un vehículo equipado con este sistema.
El TPMS avisará en cuanto los neumáticos pierdan presión; sin él, es posible que no se sepa que un neumático está desinflado.
Al igual que otros productos, las llantas necesitan de cuidados para evitar el riesgo de algún accidente y mantenerse en condiciones óptimas.