Michelin y General Motors desarrollaron una  nueva tecnología de neumáticos sin aire: el sistema único anti perforación, conocido como Uptis  (Unique Puncture-proof Tire System) cuyo prototipo que fue presentado en el evento Movin’On Summit sobre movilidad sostenible, realizado en Montreal, Canadá.

A finales de este año, GM comenzará con pruebas y validaciones en el mundo real del prototipo Uptis en una flota de Chevrolet Bolt EV de prueba, ya que pretende introducir las llantas en vehículos de pasajeros para el año 2024.

Michelin Prototype Tire Testing at GM Milford De acuerdo con información de General Motors, con la tecnología sin aire permite del prototipo Uptis ya no habrá llantas ponchadas o desinfladas. Esto significa que Uptis ofrece un potencial significativo para reducir el uso de materias primas y desperdicio, contribuyendo a la visión de GM de un mundo con cero colisiones, cero emisiones y cero congestionamientos, de la siguiente manera:

  • Reduce la cantidad de llantas perforadas o dañadas que se desechan antes de llegar al final de su ciclo de vida.
  • Minimiza el uso de materias primas, la energía para la producción y las emisiones relacionadas a la manufactura de llantas de repuesto que no son necesarias.
  • Duran más al eliminar el desgaste irregular causado por inflarlas excesiva o insuficientemente.
  • Menos peligros ocasionados por llantas ponchadas y desinfladas.

Al respecto, Steve Kiefer, vicepresidente senior global de compras y cadena de suministro de GM, expresó: “Uptis será ideal para impulsar la industria automotriz hacia el futuro y es un gran ejemplo de cómo nuestros clientes se benefician cuando colaboramos e innovamos con nuestros proveedores”.