Mobil

T-MEC, oportunidad para la industria llantera nacional

por | 23 Sep 2021 | Llanteras | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

La entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en julio del año pasado, representa una serie de oportunidades para elevar la participación de la industria llantera nacional en la región de Norteamérica.

Lo anterior, lo dio a conocer  Eduardo Solís, consultor internacional, durante la ponencia “Perspectivas del sector automotriz: marco global, el T-MEC y situación nacional”, realizada en el marco del 46 Expo Congreso Andellac.

Ahí,  destacó que actualmente el 60% de las importaciones del rubro de ruedas (llantas), sus partes y accesorios no provienen  del acuerdo comercial, generando oportunidades para la proveeduría mexicana.

“Aquí entra la estrategia de entrar a la sustitución de importaciones en dicho segmento, las cuales en el 2020 registraron un valor de 680 millones de dólares, cifra que en 42% provino de Canadá y Estados Unidos, principal país abastecedor; mientras que el 58% de los productos de ruedas, sus partes y accesorios llegaron de China, Alemania, Polonia y Corea.

No obstante, dijo, en México existe una importante capacidad exportadora de la industria llantera, especialmente en el segmento de turismo, por lo que existe la necesidad de explorar espacios dentro de la región de Norteamérica.

El también CEO de la firma consultora MSQuare, dijo que con el T-MEC las empresas de Equipo Original que operan en territorio nacional ahora tienen la tarea de identificar a nuevos proveedores con potencial regional para cumplir con las nuevas disposiciones de las reglas de origen implantadas al sector automotriz, que agregan contenido regional y laboral, así como mayores inversiones en investigación y desarrollo.

Eduardo Solís recomendó a los asistentes al foro de la industria llantera, llevado a cabo en la Riviera Maya, en Quintana Roo, aprovechar la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China, que cuenta con mayores restricciones en productos automotrices que entran al vecino país.

“No hay indicios para concluir la guerra comercial, incluso se proyecta la ampliación de bienes sujetos a aranceles por parte de Estados Unidos. Por esta razón, existe la necesidad de identificar a proveedores confiables y cercanos, además de fortalecer las capacidades de nuevos jugadores e impulsar la presencia de productos automotrices hechos en México, en Norteamérica y mercados globales”, finalizó.

 

 

 

 

 

Tags: 46 Expo Congreso Andellac, Andellac, industrai automotriz, industria llantera, llantas, T-MEC

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *