La compañía de tecnología Continental y Hewlett Packard Enterprise crearon una plataforma para compartir datos de vehículos y permitir nuevos servicios digitales que mejoren la seguridad y comodidad del conductor.

La plataforma ayudará a los fabricantes de automóviles a monetizar sus datos y diferenciar su marca. Basada en la tecnología blockchain, la plataforma proporciona soberanía de datos, seguridad, transparencia y eficiencia para superar las barreras de compartir datos de vehículos.

En el caso de vehículos conectados y autónomos, el intercambio de datos entre las marcas de automóviles es clave para proporcionar servicios de asistencia al conductor que les ayuden a evitar los peligros del tráfico y encuentren las rutas de viaje más convenientes con, incluso, avisos de tráfico en tiempo real y ubicación de estacionamiento disponible.

Al aplicar un enfoque complementario, HPE y la plataforma de Continental aprovechan una arquitectura descentralizada basada en tecnologías blockchain. La plataforma de monetización de datos permitirá a los fabricantes de automóviles y otros socios intercambiar datos entre ellos, ya sea para mejorar los servicios digitales para sus clientes o para monetizar los datos del vehículo.

Sin embargo, el comercio solo es posible con el consentimiento del conductor. Por lo tanto, la plataforma integrará un sistema de gestión de consentimiento aplicando un sistema de inclusión y exclusión fácil de usar para conductores de automóviles.

Como parte de una asociación estratégica entre HPE y Continental, la nueva plataforma fue diseñada conjuntamente por HPE Pointnext y la división de Interior de Continental y se espera que esté disponible en 2019.

Además, la plataforma cumple con el concepto VDA NEVADA Share & Secure que fue desarrollado por la industria automotriz alemana para regir la transmisión segura y la transferencia de datos generados por vehículos a terceros.