La revista del transporte

Desarrollan algoritmos para vehículos autónomos

Crear: 08/15/2017 - 17:58

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), trabaja en el diseño de algoritmos que permitan el funcionamiento de un vehículo autónomo a escala, con base en una unidad que tiene la institución a préstamo por la Embajada de Alemania en México.
 
El vehículo tiene integrados sensores, radares, láseres rotatorios y cámaras; funciona con una batería convencional que le permite autonomía de 90 minutos. La aceleración, luces y frenos son controlados con una aplicación que se instala en un teléfono celular.
 
El doctor Ubaldo Ruiz López, especialista del Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE, expuso que el objetivo, divido en tres etapas, es programar el vehículo para que circule dentro de una pista, que circule esquivando obstáculos fijos y que esquive obstáculos en movimiento.
 
“Tenemos que diseñar algoritmos de control de las ruedas y no salir de la pista, también tenemos que diseñar algoritmos basados en procesamiento de imágenes para detectar los carriles de la pista y los obstáculos”, dijo a la Agencia Informativa Conacyt.
 
El especialista indicó que el vehículo a escala tiene sensores similares al vehículo a tamaño real, aunque no cuenta con un sistema de posicionamiento global (GPS), por lo cual es necesario desarrollar algoritmos que le permitan localizarse en el ambiente.
 
Ubaldo Ruiz López consideró que los vehículos autónomos a escala, que fueron gestionados por el doctor Raúl Rojas González en la Universidad de Berlín, es una buena estrategia para que estudiantes de maestría y doctorado se interesen por el desarrollo de algoritmos para la programación del automóvil y la robótica en general.    
 
El experimento culminará con la participación del equipo en una competencia de vehículos autónomos que conjunta las líneas de investigación que actualmente desarrolla el doctor Ubaldo Ruiz.

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.