La revista del transporte

Integra Ford trajes de Iron Man en la línea de montaje

Crear: 03/02/2018 - 17:27

Su aspecto futurista puede recordar a la transformación de Tony Stark en su alter ego súper heroico, Iron Man, pero los exoesqueletos permiten a los trabajadores levantar y manejar objetos pesados de manera más fácil.
 
Aunque se han realizado pruebas con exoesqueletos en otras fábricas de automoviles, la iniciativa en la planta de producción de Ford de Valencia, en la que se fabrican el Kuga, el Mondeo, el S-MAX, Galaxy y la Transit Connect, es la primera en integrar de manera total la tecnología en su proceso de producción.
 
Ahora integrados en una línea de montaje en movimiento, se ha comprobado que suponen un importante refuerzo para los hombros y la espalda de quien lo utiliza, trasladando el peso hacia las caderas y reduciendo el riesgo de lesiones laborales.
 
Los nueve exoesqueletos que se utilizan actualmente están fabricados con titanio y fibra de carbono y ayudan a los operarios de la línea de montaje a levantar, mover o cargar cualquier cosa que pese más de tres kilos cuando están de pie en una postura forzada.
 
Los exoesqueletos ofrecen protección y apoyo contra el cansancio y las lesiones al reducir la tensión y el esfuerzo de movimientos repetitivos que pueden pasar factura al cuerpo a lo largo del tiempo.
 
Para Ford, se trata de una parte de las inversiones de la compañía hacia el objetivo de ser una empresa 4.0, un término acuñado para describir una cuarta revolución industrial, que asuma tecnologías de automatización, intercambio de datos y fabricación. 

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.