La revista del transporte

Mercedes-Benz en marcha junto a la electromovilidad

Crear: 08/02/2018 - 12:06

Se estima que para el año 2030, el 70% de los autobuses en el mundo serán totalmente libres de emisiones contaminantes, y en su mayoría, eléctricos. De acuerdo con un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si la flotilla actual de autobuses y taxis de 22 ciudades de América Latina se reemplazara por vehículos eléctricos, se dejarían de emitir 300 millones de toneladas de dióxido de carbono, para 2030.
 
La electromovilidad en los sistemas de transportes de pasajeros radica en usar energías que no impliquen combustibles fósiles sino con electricidad o energéticos renovables para su funcionamiento.
 
Ante esta perspectiva Mercedes-Benz Autobuses cuenta ya con una versión de un vehículo de pasajeros urbanos eléctrico: el eCitaro, que funciona gracias a baterías de iones de litio. Puede ser un autobús regular o uno articulado tipo BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés).
 
De acuerdo con expertos, los retos para alcanzar la movilidad eléctrica son grandes, ya que no sólo conlleva el uso de motores eléctricos en los vehículos, implica también una infraestructura bastante amplia donde se involucran gobiernos, empresarios del autotransporte y operadores. Esto debido a que el manejo de la unidad eléctrica, su mantenimiento, las rutas en las que se usen, el cómo y dónde se carguen sus pilas es totalmente especializado.
 
La electromovilidad implica innovar en todos los sentidos: el operador y los técnicos de mantenimiento tendrán que ser capacitados para ofrecer un trato ideal a cada una de las partes del vehículo.
 
Además, las rutas tendrán que ser totalmente diseñadas con la ayuda de urbanistas y topógrafos que conozcan las ciudades, ya que las subidas, bajadas, las variables del clima, el ascenso y descenso de gente, hacen que un autobús gaste más energía, y en este caso, que se agote la energía de las pilas más rápido. La autonomía del eCitaro es de alrededor de 150 kilómetros, dependiendo de las variables descritas anteriormente. Podrá transportar entre 85 y 88 personas.
 
Daimler Buses está creando un sistema computacional que pueda generar rutas y que administre inteligentemente la energía en las unidades. Es decir, el operador manejará, pero los sensores sabrán cuándo accionar el aire acondicionado, cómo reciclar el calor de las pilas, cómo abrir o no las puertas de acceso al vehículo, en qué momento prender o apagar luces o graduarlas; todo para ahorrar en el uso de la energía de las baterías. En sí, un tercio de la carga de este tipo de unidades es usada por el motor, lo demás es implementado para que los pasajeros viajen cómodos y seguros.
 
Para el uso de estos autobuses se requerirán estaciones de carga especiales, las cuales se deben construir en conjunto a los proveedores de energía eléctrica de las ciudades.
Esto implica infraestructura y apoyo gubernamental para instalar los espacios adecuados y especializados, puesto que no se podría cargar un vehículo como el eCitaro en un enchufe común. Asimismo, se debe considerar que el uso de pantógrafos y cables ya no será una necesidad, Mercedes-Benz Autobuses creó sistemas plug-in con los cuales la carga será más simple.

 

Topic: 

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.