Propone CAMe cero emisiones para el 2030

– Publicidad –

MERITOR

El programa de Gestión federal para mejorar la calidad del aire de la Megalópolis establece que, al año 2030, el 100% de los autobuses urbanos que circulen en las metrópolis y ciudades capitales de las entidades que integran esta zona, serán unidades que cumplan con estrictos niveles de emisión de contaminantes, impulsados a gas natural, híbridos o eléctricos.
 
Propone la creación de políticas e incentivos que favorezcan la optimización logística del transporte de carga, incluyendo la distribución nocturna, rutas preferenciales, rutas restringidas, horarios y paradas definidas en toda la Megalópolis; además, que el programa de financiamiento de NAFIN induzca la adquisición de unidades con tecnología EPA-2010 y Euro VI o posteriores.
 
De igual forma considera la unificación de procedimientos para otorgar concesiones al transporte federal y estatal en la Megalópolis a los vehículos de transporte público y de carga, al tiempo que se homologa la operación de los programas de verificación de emisiones vehiculares en la Megalópolis.
 
Las metas son resultado de una serie de análisis y estadísticas relacionadas con la calidad del aire, en el cual se indica que el transporte figura entre los principales emisores de contaminantes, aunque también considera otras industrias y actividades. El programa destaca que “se requieren impulsar opciones de movilidad sustentable, en particular de un transporte público metropolitano, que eviten llegar a situaciones de inmovilidad vial”.
 
De acuerdo con el documento, las metas son a largo plazo, 2030, con objetivos intermedios como el establecimiento de Normas Oficiales válidas para las entidades integrantes de la Megalópolis: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala y la definición de corredores específicos dentro de la región megalopolitana que por sus características de accesibilidad, longitud, trazado, topografía, demanda de viajes y otros factores resulten ideales para el empleo de autobuses equipados con trenes motrices alternativos (gas natural, híbridos o eléctricos).
 
La acción esta´ enfocada a la sustitución de autobuses actuales, incluyendo los pertenecientes a Sistemas BRT, por otros con menores emisiones, equipados con trenes motrices híbridos, motores a gas natural y vehículos eléctricos, todos ellos de muy bajas emisiones de partículas finas y óxidos de nitrógeno.
 
Se generaliza la implementación de programas de auto-regulacio´n para el transporte de carga; se amplía la cobertura y fortalece el Programa Transporte Limpio en toda la Megalópolis y promueve la implementación de un programa de apoyo a la organización y profesionalización de los microempresarios de transporte de carga (conocidos como hombre-camio´n).

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *