La revista del transporte

Sistemas de circulación efectivos para una ciudad inteligente

Crear: 10/09/2018 - 13:46

Volvo Buses tiene un sólido enfoque en vehículos y sistemas sustentables de transporte publico y de acuerdo con sus análisis el transporte metropolitano debería evolucionar con soluciones que mejoren el uso de la actual infraestructura e incorporar avances tecnológicos para hacer más eficiente su operación.
 
 Jorge Suárez, asesor en Electromovilidad, Transporte Público e Innovación Urbana de Volvo Group México, considera que el transporte metropolitano no puede funcionar con vagonetas, combis o microbuses, ya que no son vehículos eficientes ni seguros para movilizar grandes volúmenes de personas en vialidades primarias y vialidades de acceso controlado con velocidades de 60 km/h.
 
Una alternativa para dejar atrás ese esquema es el sistema de autobuses de cercanías que ya se han probado en España y Texas, con carriles dedicados para autobús que cambiarían de sentido en la mañana de ida y en la tarde de regreso.
 
“Esta medida acortaría notablemente los tiempos de viaje a la vez que utilizaría el espacio vial de forma eficiente; su monitoreo podría hacerse a través de cámaras inteligentes. Es una medida de bajo costo, que aumenta la capacidad en cada dirección a la hora que se requiere sin necesidad de agregar más carriles”.
 
La operación de un carril de este tipo puede verse en la Autopista Urbana Norte, aunque funciona sólo para automóviles.
 
Mientras, la incorporación de sistemas de pago electrónico reduce la circulación de efectivo en el sistema y brinda mayor certidumbre en la recaudación a gobierno y transportistas, una opción que ya se practica en el Estado de México, que incluso ha duplicado la recaudación.
 
La revolución de las fintech (empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de las tecnologías de la información), ha abaratado radicalmente el costo de estos sistemas y multiplicado las alternativas. El pago vía billeteras móviles o utilizando apps móviles se puede habilitar en menos de seis meses.
 
Por otra parte, con la seguridad como primacía, los sistemas avanzados de videovigilancia permiten utilizar técnicas de reconocimiento facial, así como establecer alertas ante cambios súbitos de sonido a bordo de los autobuses (como sucede en un asalto). En ese sentido, los sistemas inteligentes de transporte (ITS) permiten programar los servicios, rastrear su cumplimiento y compartir su estatus a los usuarios en tiempo real y ofrecen una variedad de herramientas para la gestión de flota y las operaciones para las empresas operadoras.
 

Topic: 

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.

Ver también